Nacional

Regularización de la mariguana se enfila a lista de pendientes en el Senado

Noticias MVS

A pesar de que en junio pasado los senadores acordaron posponer el debate de este asunto para el periodo que inició en septiembre, a la fecha el dictamen, que estuvo a punto de ser aprobado, continúa en un impasse.

21 Nov 2016 – Óscar Palacios Castañeda
A menos de un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el tema de la regularización de la mariguana se perfila para quedar nuevamente inscrito en la lista de pendientes del Senado de la República.

Y es que, a pesar de que en junio pasado los senadores acordaron posponer el debate de este asunto para el periodo que inició en septiembre, a la fecha el dictamen, que estuvo a punto de ser aprobado, continúa en un impasse.

En este sentido, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que las bancadas del PRI y el PAN no han tenido el interés de avanzar en este asunto debido a un cálculo político-electoral.

Barbosa Huerta señaló, en entrevista con Noticias MVS, que ambas bancadas han decidido abandonar este tema y adoptar una posición “conservadora” por sus cálculos con miras a las elecciones de 2018.

El senador perredista destacó que será necesario presionar para que la regularización de la mariguana no se convierta en un tema “desahuciado”, aunque reconoció que difícilmente quedará listo en el actual periodo ordinario.

De igual forma, el senador por el PAN, Roberto Gil Zuarth, resaltó que es necesario que nuestro país “acelere el paso”, sobre todo considerando lo ocurrido en California, Massachusetts y Nevada, Estados Unidos, donde se legalizó el consumo de mariguana. 

Indicó que debe haber voluntad política para avanzar en esta materia, ya que, dijo, México no puede seguir poniendo los muertos mientras en el vecino país del norte disfrutan el consumo y además recaudan impuestos.

No obstante, el senador panista reconoció que aún hay resistencias en el tema de la despenalización, además de que en la parte medicinal se mantienen algunas confusiones, ya que, dijo, no se ha entendido que lo que se tiene que regular es la sustancia sicótropica (THC) y no la planta.

Roberto Gil Zuarth reconoció que diversos sectores de la sociedad se han pronunciado en contra de la despenalización del consumo de mariguana; sin embargo, afirmó que la prohibición absoluta que ha seguido nuestro país es “muy mala idea”.