Partidos Políticos

PRD podría ir en alianza en Edomex, pero no con Vázquez Mota

El líder del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano, se pronunció a favor de la unidad de las izquierdas; sin embargo, habló del “sectarismo” que los “líderes carismáticos” ejercen, con lo que favorecen la “hegemonía partidista”.

21 Nov 2016 – Angélica Melín Campos
En el Estado de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sigue abierto a la posibilidad de establecer alianzas incluso con el Partido Acción Nacional (PAN), pero con un candidato o candidata perredista o bien, una figura externa, planteó el secretario de Acción Política Estratégica de la dirigencia nacional, Alejandro Sánchez.

El dirigente también opinó sobre el señalamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), en cuanto al adeudo de los partidos en el pago de impuestos y las cuotas de los trabajadores.

En tanto, el líder del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano, se pronunció a favor de la unidad de las izquierdas; sin embargo, habló del “sectarismo” que los “líderes carismáticos” ejercen, con lo que favorecen la “hegemonía partidista”.

El también integrante de la dirigencia de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), dijo que el “sectarismo es una irresponsabilidad”, y advirtió que la izquierda unida “derrotará a los falsos oponentes enmascarados opositores del sistema que sólo son lisonjeros del aparato establecido”.

En primera instancia, Sánchez Camacho indicó que de cara a las elecciones en del 2017, el Comité  Ejecutivo Estatal del PRD en el Estado de México acordó emitir la convocatoria de elección de los abanderados.

Insistió en que se ha dejado abierta la posibilidad a llevar candidaturas comunes, de coalición o bien, tener abanderados externos, a fin de conformar un “bloque opositor” que permita derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en uno de sus más grandes bastiones, es decir, en el territorio mexiquense.

Manifestó que lo más recomendable, a consideración de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), es que se compita con candidatos externos o propios, pero no con panistas, es decir, no con Josefina Vázquez Mota.

Advirtió que si el PRD decide ir con Vázquez Mota, se generaría un escenario de confrontación y división interna.

“Si se construye un escenario de una alianza con el PAN, donde el candidato sea un orgánico del PAN, como Josefina Vázquez Mota, pensamos que generaría mucha crisis al interior del partido, pero en fin, son escenarios todavía, no hay nada escrito, la moneda está en el aire”, remarcó, tras señalar que ya se habla de posibles postulaciones del senador Alejandro Encinas o bien, el diputado local, Javier Salinas.

Entrevistado en el marco de la reunión del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE),  detalló que las fechas deben contemplar tiempos y espacios para los registros, lo que podría ocurrir en enero; para las campañas internas que podrían llevarse  a cabo en febrero; en tanto que el consejo electivo podría tener lugar el próximo 11 de marzo.