Mundo

Indigna a FARC el asesinato de 200 activistas en Colombia en 2016

Bogotá. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron hoy el asesinato de 200 líderes sociales de izquierda en lo que va de 2016, un hecho que preocupa al grupo rebelde en vísperas de la firma del nuevo Acuerdo de Paz.

El secretariado de las FARC envió este lunes una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que expresa “dolor e indignación”, con el Plan Pistola, que sectores de la extrema derecha vienen ejecutando contra dirigentes populares.

“Es muy dramática y preocupante la situación: más de 200 muertos en lo que va corrido del año, con un total manto de impunidad. Un nuevo genocidio está en marcha contra líderes sociales y campesinos”, señaló la misiva.

Denunciaron que en la última semana fueron asesinados varios dirigentes campesinos y otros resultaron heridos en diferentes atentados.

“Es tan grave la situación que en las últimas 48 horas se han presentado tres muertes y dos atentados”, subrayó la máxima dirigencia del grupo rebelde.

“Señor Presidente, -dice la carta- es de conocimiento público que quienes están detrás de estos asesinatos selectivos y de carácter político, son los mismos que han cosechado dinero, poder y privilegios, gracias a la guerra fratricida que por más de 52 años ha desangrado al país”.

Agregaron que los autores “son los mismos para quienes, no hay, ni habrá acuerdo de paz alguno que les satisfaga, por bueno que este sea, porque lo que quieren es que la guerra continúe, para seguir acrecentando más privilegios y poder”.

Colombia entera recuerda, “que usted, en un acto de valor moral reconoció la culpabilidad del Estado en el exterminio de más de cinco mil líderes de la Unión Patriótica”.

“Este es un importante paso en el proceso de reparación, pero nadie se explica por qué si hay determinación de acabar con la guerra sucia no se toman las decisiones que efectivamente desarticulen el paramilitarismo”, plantearon las FARC.

Manifestaron que “no es admisible, que tomando nombres como Los Úsuga o las Águilas Negras, se mantenga una cortina de humo para ocultar la responsabilidad de determinadores agazapados en el Bloque de Poder Dominante”.

“Señor presidente, haga un ejercicio mental y póngase en el lugar de las organizaciones sociales victimizadas, o en el nuestro, y pregúntese ¿qué actitud asumiría usted frente a este río de sangre que amenaza con arrasar el proceso de paz que adelantamos?”.

“Y qué haría usted, ante la reciente violación del cese al fuego que produjo la muerte de dos guerrilleros en el sur de Bolívar?”, ahondaron los jefes insurgentes.

Enfatizaron que “si está comprometido con la paz de Colombia actúe en consecuencia poniendo punto final a este exterminio de inocentes, cuyo pecado parece ser su pensamiento crítico y visión de nuevo país, implementando ya el acuerdo sobre garantías de seguridad”.

La carta abierta al jefe de Estado fue enviada por el secretariado, antes de la firma del nuevo Acuerdo de Paz que está previsto para este martes o miércoles en Colombia y con la presencia de los principales jefes de las FARC.