Mundo

Estados Unidos emitió 19 mil tarjetas de residencia con errores

El Departamento de Seguridad Nacional informó, además, que miles de ellas desaparecieron por lo que “terroristas, criminales e indocumentados” podrían permanecer en EU

Estados Unidos emitió más de 19 mil tarjetas de residencia (Green Cards) con información errónea o duplicadas, reveló el Departamento de Seguridad Nacional.

Miles de Tarjetas Verdes desaparecieron. En las manos erróneas, pueden permitir que terroristas, criminales e indocumentados permanezcan en Estados Unidos”, informó el inspector general del Servicio de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS), John Roth.

“Es vital que el USCIS disponga de mejores herramientas y tenga mejores procedimientos para mitigar tales riesgos”, advirtió.

El USCIS emitió además en los últimos tres años permisos de residencia en el país por un periodo de 10 años a un total de dos mil 400 inmigrantes, a pesar de que éstos solo estaban autorizados a permanecer en el país un máximo de dos años.

La agencia del Gobierno Federal recibió asimismo más de 200 mil reportes de Tarjetas Verdes que fueron enviadas a direcciones erróneas o no fueron recibidas por los solicitantes.

La mayor parte de los errores de emisión de Tarjetas Verdes obedeció a un diseño equivocado y problemas de funcionalidad en el denominado Sistema Electrónico de Inmigración (ELIS), puesto en operación para automatizar la entrega de los documentos migratorios.

La oficina del inspector general señaló que aun cuando la agencia condujo un número de esfuerzos para recuperar las tarjetas perdidas o erróneas, “sus esfuerzos para encarar los problemas han sido inadecuados”.

NOTIMEX