Nacional

Pide CDHDF separar defensoría del pueblo

Samuel Adam
Cd. de México (19 noviembre 2016).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, pidió que la defensoría del pueblo, figura propuesta en el proyecto de Constitución, se separe de la comisión que encabeza.
Gómez Gallardo asistió a la sesión de la Comisión de Poder Judicial de la Asamblea Constituyente, la cual discutirá el artículo 50 que establece la creación del organismo de defensoría del pueblo.

Esta figura absorbería a la CDHDF e impulsaría medidas como juicio político a autoridades que violen los derechos de los ciudadanos.

La presidenta argumentó que, fusionar las funciones del organismo encargado de defender al ciudadano y del vigilante de que el Gobierno respete derechos humanos, volvería a la CDHDF juez y parte, pues se convertiría en un poder de gobierno en vez de su contrapeso.

“Los organismos públicos de derechos humanos deben ser ajenos a las instancias de gobierno, pues su papel es desmonopolizar, independizar, agilizar y transparentar funciones públicas de los poderes de Estado”, explicó Gómez a los diputados de la comisión.

Por ello, la presidenta se dijo a favor crear, por separado, la defensoría del pueblo, en vez de fusionarla con la CDHDF.

Al respecto, la diputada Ana Laura Magaloni dijo que los organismos de defensa de derechos ya no son sistemas poderosos, por lo que se les debe reforzar.

La también investigadora del CIDE señaló que, aunque se reciben en la ciudad alrededor de 8 mil quejas al año por violación de derechos humanos, de 2003 a 2011 solo se han hecho 18 recomendaciones a autoridades.

Y de éstas, abundó, sólo se han atendido ocho.

Si se incorpora la defensoría al trabajo de los derechos humanos, dijo la legisladora, las instituciones no ignorarían la vigilancia.

“Las defensorías públicas del País han sido las más ausentes en el entramado público, no ha servido dejárselas a los consejeros jurídicos, a los ejecutivos.

“Sería un órgano constitucional que ya no va a depender si el ejecutivo le hace caso o si el judicial lo pele un poquito”, señaló.

Diputados de la comisión señalaron que, ya sea de manera separada o en un solo organismo, se debe dar un sueldo digno a los defensores de oficio y que el eje principal debe ser el alcance de un proceso justo para los ciudadanos.