Política

Condonación de impuestos de los partidos no es un tema que le corresponda al INE: consejera

Pamela San Martín, consejera del INE, pidió a los partidos enterar a la autoridad ya que de no avisar de su destino, será un tema de sanción.

19 Nov 2016 – Jahtziri Chong Magallanes
Las condonaciones de impuestos para los partidos no es un tema que le corresponda al Instituto Nacional Electoral y si los partidos no informan al SAT o bien al IMSS e ISSSTE, serán sancionados como lo establece la ley, aclaró la consejera del Instituto Nacional Electoral, Pamela San Martín.

“La condonación o no condonación de impuestos no es algo que le corresponde al INE, nosotros lo que tenemos que verificar es el origen y destino de los recursos que emplean los partidos políticos y lo que se ha establecido es que no pueden haber adeudo por un tiempo mayor a un año, porque si no finalmente es un financiamiento indebido”, comentó.

En entrevista, San Martín Ríos recordó que en la sesión anterior del INE se abordó el problema de que los partidos no avisan al SAT de las retenciones de impuestos de los trabajadores, lo cual es inadecuado.

Por ello, pidió a los partidos enterar a la autoridad ya que de no avisar de su destino, será un tema de sanción.

Luego de que los senadores hicieron un llamado al INE para que como instituto les retuvieran las prerrogativas a los partidos para que paguen sus adeudos, la consejera rechazo la posibilidad toda vez que los cobros por sanción ya están destinados para las instituciones de ciencia y tecnología.

“Las sanciones que se les imponen a los partidos políticos son sanciones que salen de sus prerrogativas que son retenidas de las ministraciones de los propios partidos, si son prerrogativas locales quien hace la retención son los organismos públicos locales, y sin son federales a quien le corresponde hacer la retención para el pago de la multa es el INE”, señaló.