Nacional

Señalan secuestro de 14 en Guerrero

Entre 12 y 14 personas fueron plagiadas en el Municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, por un grupo de más de 30 hombres armados pertenecientes al cuerpo delictivo de “Los Tequileros”, indicó el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

En la comunidad de San Jerónimo, los sicarios irrumpieron en una fiesta y secuestraron a un grupo de personas.

Cuando se retiraban con las primeras víctimas, los sujetos armados detuvieron a una camioneta del transporte público para bajar y también llevarse a otro grupo de ciudadanos.

Versiones extraoficiales indicaron que los sicarios se enfrentaron a balazos en su camino con un grupo de rivales.

Las autoridades de Guerrero no han indicado si en ese choque armado hubo personas heridas o fallecidas.

En un recorrido de elementos de la Policía Estatal por el camino de terracería que comunica a las comunidades de San Jerónimo y San Gabriel fue hallada una camioneta tipo combi incendiada.

Entre los secuestrados se encuentran dos menores de edad.

De acuerdo con Álvarez Heredia, varios familiares de la gente privada de su libertad denunciaron a policías que acudieron a San Jerónimo que sus secuestradores ya se comunicaron con ellos vía telefónica para exigir el pago de rescates.

La Policía Estatal inició un operativo de búsqueda en la zona de esa demarcación de la región de Tierra Caliente.
 

De acuerdo con cifras oficiales, el grupo delictivo de “Los Tequileros ha secuestrado a más de medio centenar de personas de esa región en lo que va del 2016, principalmente en Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, San Miguel Totolapan y Tlapehuala.

En enero privaron de su libertad a 30 sujetos, 25 de Arcelia y cinco profesores de una escuela secundaria técnica de la comunidad de Santana del Águila, en el Municipio de Ajuchitlán del Progreso.

“Los Tequileros” dejaron en libertad a 26 de sus víctimas y ejecutaron a los cuatro restantes, a pesar de que todos pagaron el rescate exigido por los delincuentes.

Durante casi todo 2016, “Los Tequileros” no han dejado de operar sus actividades ilícitas, a pesar de que de acuerdo con el Gobierno del priista Héctor Astudillo se han reforzado las medidas de seguridad en esa región para lograr su detención.

“Los Tequileros” tienen una fuerte rivalidad por la disputa de la plaza con La Familia Michoacana, dirigida en esa zona por Johnny Oloscuaga, alias “El Pez”.

Además de que ambos grupos disputan la siembra y trasiego de droga, pelean también la cuota de la mina Beneficiadora de Minerales de Temixco, localizada en Arcelia.

En agosto de 2016, “Los Tequileros” secuestraron a 10 trabajadores de esa mina y al gerente de la empresa, además de un menor de edad. Tras el pago de un rescate, la gente secuestrada fue dejada en libertad.

 

Reforma