Nacional

Lanza SRE medidas y restringe recursos

Para la SRE, los empleados locales no mantienen una relación laboral con la dependencia, pues son contratados por los consulados mediante a figura jurídica de servicios profesionales independientes. 

Cd. de México.- Los 50 consulados de México en Estados Unidos deberán reforzar su actividad para hacer frente a la incertidumbre que ha generado la victoria de Donald Trump entre los connacionales, pero con menos recursos humanos y materiales.

Por ejemplo, entre las 11 medidas que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el miércoles se prevé la ampliación de horarios de atención en las representaciones consulares, promover la tramitación de documentos de identidad y aumentar la presencia de consulados móviles y sobre ruedas en Estados Unidos.

Contrario a este planteamiento, a inicios de noviembre, la SRE confirmó que recortará a los empleados locales que laboran en los consulados de México en Estados Unidos.

Se estima que por cada miembro del Servicio Exterior Mexicano que labora en los consulados en Estados Unidos hay cuatro empleados locales.

Según la Cancillería, de los mil 654 empleados locales en Estados Unidos, se recortará a los incorporados desde 2015, contratados específicamente para atender la demanda de trámites que se esperaban ante las medidas de “alivio migratorio” anunciadas durante la Administración de Barack Obama.

Aunque todavía no se confirma la cifra final del recorte de personal, éste podría alcanzar hasta 369 personas, es decir, 22 por ciento del total de los trabajadores eventuales, pues son los que fueron en 2015.

Según la Secretaría, 29 de las 369 plazas ya han sido canceladas.

Los empleados locales son personas contratadas in situ y reciben sueldos considerablemente más bajos que el personal del Servicio Exterior.

Para la SRE, estas personas no mantienen una relación laboral con la dependencia, pues son contratados por los consulados a través de la figura jurídica de servicios profesionales independientes en Estados Unidos.

Los empleados locales alertaron sobre esta situación desde antes de la elección del 8 de noviembre, señalando que si Trump ganaba la Presidencia de los Estados Unidos y se recortaba el personal consular, no habría manera de brindar los servicios de protección que serán requeridos.

Por otra parte, aunque el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 aprobado por la Cámara de Diputados contempla un incremento de 20 por ciento para la Subsecretaría para América del Norte, al mismo tiempo prevé reducciones para la atención a los paisanos.

Según la Secretaría de Hacienda, la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior tendrán, en conjunto, 305 millones de pesos en 2017, 4 por ciento menos de los recursos aprobados en 2016.

Además de esta reducción presupuestal, se espera que por el alza del dólar, el gasto destinado a protección se vea reducido entre 7 y 8 por ciento durante 2017.

Reforma / Silvia Garduño