Sin categoría

Podría Plutón tener océano escondido

Londres, Inglaterra (17 noviembre 2016).-
Investigadores hallaron evidencia de que existe un océano oculto de la superficie congelada de Plutón.

Los científicos explicaron que Plutón podría haber dado la vuelta sobre su eje hace eones, resultado de fuerzas de marea con la gran luna Charon. El peso extra de un mar subterráneo es la explicación más probable, dijeron.

Los hallazgos están basados en observaciones de la aeronave New Horizons, de la NASA, que realizó en julio del año pasado el primer vuelo sobre Plutón, que se encuentra 40 veces más lejos del Sol que la Tierra. La nave espacial ahora está a 587 millones de kilómetros de Plutón y llegará a otro mundo lejano en 2019.

Los estudios, publicados en Nature esta semana, se enfocan en una cuenca de casi mil kilómetros en el lóbulo izquierdo de la región con forma de corazón de Plutón. Dicha cuenca es conocida como Sputnik Planitia, nombrada como el satélite ruso que inauguró la era espacial en 1957.

Sputnik Planitia está alineada con el eje de la marea de Plutón, tanto, que es poco probable que sea una coincidencia, de acuerdo con los investigadores. Probablemente, la cuenca de nitrógeno cubierta de hielo tiene masa extra debajo de la superficie para hacer que Plutón se reoriente a sí mismo y tener a Sputnik Planitia del lado opuesto del planeta.

“`Es un gran hoyo elíptico en la tierra, así que el peso extra debe estar escondido en algún lugar debajo de la superficie. Y un océano es una manera natural de hacer eso”, dijo en un comunicado Francis Nimmo, autor principal de la investigación, de la Universidad de California en Santa Cruz.

Plutón no es un candidato para la vida, añadió el científico planetario Richard Binzel, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, otro miembro del equipo. Sin embargo, Binzel dijo que no se atrevería a usar la palabra “imposible” para determinar la posibilidad de vida en el planeta enano.

Nimmo sospecha que el océano es principalmente agua con algo de amoniaco y otros anticongelantes; gracias a la radioactividad de Plutón, el agua se mantiene en estado líquido.

Las fotografías de Plutón sorprendieron a los científicos. “Nos muestra que la naturaleza es más creativa de lo que podemos imaginar, y esa es la razón por la que exploramos”, dijo Binzel. “Vemos lo que la naturaleza es capaz de hacer”, agregó.

Con información de AP y Reuters

Reforma