Nacional

Niños Lgbttti, 8 veces más vulnerables al bullying: Unesco

Ciudad de México. Los estudiantes de la comunidad lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales (Lgbttti) de nivel básico son hasta ocho veces más vulnerables a la violencia en los centros de estudios, sostuvo Mary Guinn Delaney, especialista regional en VIH/SIDA de la Unesco, en Santiago de Chile, quien dijo que la educación en sexualidad es importante para la prevención del bullying trans y homofóbico. “Las agresiones se originan mucho más en las escuelas que en sus hogares, fuera del contexto escolar o en sus comunidades y por supuesto es inaceptable”.

Indicó que en todas las regiones del mundo al menos el 65 por ciento de los alumnos que pertenecen a este sector de la población, señalaron, viven como una realidad cotidiana este tipo de violencia sicológica, física, abandono o aislamiento que sufren en su contexto escolar, el cual en su mayoría ocasiona la deserción.

“El silencio que guardan las personas frente a situaciones difíciles, muchas veces es peor que los mismos actos director de discriminación. Cualquier tipo de violencia constituye un impedimento al ejrcicio de derecho a la educación de todos.

En ese sentido dijo que el impacto del bullying en la carrera académica de niños y jóvenes Lgbttti a temprana edad es especialmente tóxico ya que el daño o impacto dura toda la vida.

Para erradicar el fenómeno dijo que los países deben aplicar políticas adecuadas en la materia tanto a nivel nacional como en el sistema educativo. “El desarrollo curricular de materiales educativos y por supuesto la formación docente son muy importantes. Muy pocos adultos han tenido una educación en sexualidad adecuada”.

“Para poder responder al problema hay que examinarse, reflejar mucho en el cómo uno aprende a ser homofóbico o tener miedo a tener conversaciones francas a las típicas nociones de género. Y los principales interesados en el tema son los docentes”.

Por su parte, Esther Corona, coautora de la guía Taller de Sensibilización para Prevención del Bulling Trans y homofóbico en las escuelas, manifestó que en América Latina es una realidad los ataques contra los integrantes de esta comunidad.

“El bullying empieza o se manifiesta por insultos seguido de agresiones físicas y ocurre en escuelas tanto públicas como privadas. Es una cuestión que puede terminar en la muerte. Los estudiantes con una opción sexual distinta a la heterosexual sufren con mayor intensidad este fenómeno. En México se reporta hasta un 67 por ciento”.

Lamentó que el bullying se reconoce sólo como un problema social en general pero no el causado contra la comunidad Lgbttti. “La primera consecuencia es la deserción escolar. También muchas veces en la familia existe el conflicto donde no quieren reconocer una orientación una orientación sexual diferente o una identidad genérica diferente. Esto corta las oportunidades de educarse y aprender y se hace muy difícil el acceso a la escuela”.

La Jornada