CulturaPortada

Música y poesía, en recital dedicado a José Gorostiza

A través de lecturas de poemas y piezas musicales, estudiantes de la Casa de Artes y de la Escuela de Escritores, que llevan el nombre del poeta José Gorostiza, celebraron el 115 aniversario del natalicio del extinto escritor tabasqueño.

Durante la celebración efectuada en el auditorio de Casa de Artes, participantes de la Escuela de Escritores leyeron poemas de Gorostiza como La casa del silencio, Nocturno, Elegía y Borrasca, además de escritos de autoría propia, como Caminante de las estrellas, de Cristina Juárez Chablé; Desde el letargo, de Robin Castillo Colorado y Cercanías, de Giovanni Vázquez Luna, entre otros.

De forma alternada, alumnos de la Escuela de Iniciación Artística asociada al INBA ejecutaron piezas como El granjero feliz y El coro de los cazadores, para finalizar con un ensamble musical que incluyó las melodías A mi manera y Las golondrinas, en la ejecución del piano, teclado, marimba, violín, guitarra y flauta.

Ana Livia Salinas, directora de la Escuela de Escritores, recordó que la institución que preside, posee el nombre del ilustre poeta, gracias a la autorización que otorgó Martha Gorostiza, hija del escritor, cuando se inauguró la escuela, hace quince años.

De igual forma, invitó a los asistentes a leer a José Gorostiza, quien es “un gran poeta de Tabasco”, e indicó que para la escuela es importante compartir la obra de los alumnos.

En tanto, Lugarda Osorio Broca, directora de Educación Artística del Instituto Estatal de Cultura (IEC), comentó que el festejo celebra la vida y obra de un grande de la literatura, quien además destacó como diplomático.

Hortensia González Victoria, directora de la Casa de Artes, agradeció el entusiasmo de las instituciones participantes y de sus alumnos, e indicó que estas escuelas “con su esmero y dedicación hacen posible que los estudiantes reciban una educación inicial, desarrollando sus habilidades y destrezas artísticas”.

IEC Tabasco