DestacadasNacionalPortada

Gastan secretarías más de lo aprobado

Presidencia había gastado 63.4 por ciento más de lo aprobado por el Congreso al cierre del tercer trimestre. 

Falla Gobierno en reducir gasto . Eleva la Presidencia gasto, reporta SHCPCd. de México, México (31 octubre 2016).- Las promesa del Gobierno federal de “apretarse el cinturón” no se ha traducido en una austeridad real en muchas secretarías, que han gastado más de lo que les aprobó el Congreso de la Unión.

México.- Según el informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de septiembre la mayoría de las principales dependencias federales había gastado a un ritmo mayor al que autorizaron los legisladores.

En la Presidencia de la República es donde se ha observado el mayor desfase en el gasto durante el 2016, pese a que desde ahí han presumido medidas de austeridad, supuestamente para que los ciudadanos no se vean afectados.

Al cierre del tercer trimestre, Presidencia había gastado 63.4 por ciento más de lo aprobado por el Congreso, equivalente a unos mil 11 millones de pesos.

La justificación de ese desfase es el costo de las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Presidente Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Turismo ha gastado 50.7 por ciento más de lo autorizado inicialmente por los Diputados, con el objeto de promover a México como destino turístico, mantenimiento de infraestructura y para fomento de las inversiones en el sector.

Otra dependencia con un gasto mayor al previsto inicialmente es Función Pública, que ha erogado 475 millones de pesos o 50.5 por ciento más de lo aprobado.

En su caso, la justificación que dio la SHCP por el desfase es el mayor gasto para los programas de fiscalización de la gestión pública, optimización de inmuebles federales y la valuación de los bienes nacionales.

La propia SHCP ha gastado 49.3 por ciento más, equivalente a 11 mil 49 millones de pesos, respecto a lo autorizado por los legisladores en el presupuesto para los primeros tres trimestres del año.

Hacienda explicó que esos recursos fueron para el programa de administración y enajenación de activos a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y apoyos para los programas de diseño y aplicación de la política y control de operación aduanera.

Entre las dependencias que también registran desfases entre lo aprobado por el Congreso y lo ejercido al cierre de septiembre destacan la Secretaría de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE), Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En contraste, el Poder Legislativo, de acuerdo con las cifras de la SHCP, ha reducido su gasto en 16.7 por ciento, sobretodo por menores recursos destinados a actividades legislativas y auditoría.

 

Reforma / Gonzalo Soto