Política

Tarifas eléctricas aumentarán 6% en 2017, advierte el PRD en el Senado

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, alertó que para 2017 se espera que el aumento al precio de la luz sea del 6 por ciento, el doble de la meta de inflación.

30 Oct 2016 – Angélica Melín Campos

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, advirtió que el último aumento a las tarifas por el consumo de energía eléctrica, anunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), confirma que el año entrante continuarán los incrementos en los precios de ese insumo.

La vicecoordinadora de la bancada, Dolores Padierna, subrayó que en ese escenario, se espera que en 2017, el aumento al precio de la luz sea del 6 por ciento, el doble de la meta de inflación.

Al hacer un análisis sobre la política de precios en materia de energía eléctrica, la senadora señaló que hasta el momento, la Secretaria de Hacienda (SHCP) no ha dado a conocer qué directrices seguirá en 2017, lo que indica que ese sector no está listo para la liberalización del mercado; sin embargo, el panorama actual permite anticipar que seguirán los aumentos incluso mensuales.

Padierna Luna señaló que de otro modo, el Ejecutivo no podrá cumplir la meta de “insuficiencia tarifaria” de la CFE, aunado a que el costo de los combustibles para generar electricidad va en aumento.

“De mantenerse la política de aumentos de agosto de 2016, el incremento esperado para 2017 se ubicará en alrededor del 6 por ciento, el doble de la inflación general esperada”, refrendó la vicecoordinadora perredista.

Recordó que desde 2015, Hacienda aplicó una serie de reducciones en las tarifas eléctricas, con el argumento de que ello era un efecto de la reforma energética., pero el argumento no se sostiene, en tanto que la CFE sigue recibiendo subsidios a través de los ingresos de la Federación.

Muestra de esto, apuntó, es que durante el primer semestre de 2016, la “insuficiencia tarifaria” en CFE fue superior a 34 mil millones de pesos, 33 por ciento mayor que en el mismo periodo del 2015.

Para julio de este 2016, apuntó, el Ejecutivo volvió al aumento mensual de las tarifas de energía eléctrica, por lo que las reducción registrada en agosto del 2015, por 16.8 por ciento, se contrajo al 12 por ciento, en agosto del 2016.

La legisladora señaló que para 2017, el paquete económico propuesto por el Ejecutivo Federal prevé transferir recursos y subsidios a CFE, equivalentes a 43 mil millones de pesos, 43 por ciento más que los 30 mil millones de pesos destinados este año.

En otro tema, la también coordinadora del PRD en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, defendió el proyecto de otorgar una “renta básica” a los habitantes de la capital con menos ingresos.

Expuso que se trata de un beneficio progresivo y gradual, que podría integrarse al gasto capitalino y se otorgaría conforme a las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y otras instancias como el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).