Política

Pide Bolaños discutir presupuesto 2017 sin sesgos partidistas

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, señaló que el análisis del presupuesto de Egresos debe llevarse a cabo sin distingo de partidos, a fin de que el país se fortalezca, los ciudadanos cuenten con los servicios necesarios y se mantenga la estabilidad financiera.

30 Oct 2016 – Angélica Melín Campos
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, llamó a los congresistas a discutir de manera responsable y sin “distingos partidistas” el análisis del paquete económico del 2017.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que los congresistas deben garantizar que los ciudadanos cuenten el año entrante con servicios adecuados en materia de seguridad, salud, economía y vivienda.

Bolaños Aguilar también pidió alcanzar el mayor nivel de consenso posible, para lograr un presupuesto de egresos justo, transparente y responsable.

El legislador por el estado de Morelos refrendó que el análisis del presupuesto de Egresos debe llevarse a cabo sin distingo de partidos, a fin de que el país se fortalezca, los ciudadanos cuenten con los servicios necesarios y se mantenga la estabilidad financiera.

Agregó que también se debe garantizar un “uso óptimo” del erario y una política distributiva responsable que permita brindar mejores condiciones de vida a las familias mexicanas, en especial las que más carencias presentan.

Recordó que al avalar la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal para 2017, diputados y senadores coincidieron en elevar las estimaciones de ingresos en 51 mil 380 millones de pesos más en comparación a lo propuesto por el Ejecutivo Federal.

Esto, al modificar  la previsión sobre el tipo de cambio, que subió de 18.20 pesos por dólar a 18.62 pesos por billete verde; y considerar que el país generará 19 mil barriles de petróleo más que lo contemplado por el Ejecutivo Federal, lo que dará paso a una plataforma de producción petrolera de un millón 947 mil barriles diarios.

Haber incrementado esa estimación, apuntó el legislador panista, representará en dinero, 17 mil 370 millones de pesos más en ingresos petroleros, apuntó.

El también presidente del Congreso de la Unión añadió que las decisiones tomadas en el marco de los ingresos, permitirá contar con un paquete económico de 4 billones 888 mil 892 millones de pesos en 2017.

Aprovechó para señalar que los diputados federales tienen hasta el 15 de noviembre para avalar el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017, es decir, el reparto del presupuesto entre los distintos rubros del gasto público y en especial, los que mayores recursos requieren.