Mundo

Regresa Rajoy a la presidencia del gobierno español; “no haré daño a los españoles”, ofrece

POR ALEJANDRO GUTIÉRREZ , 29 OCTUBRE, 2016
MADRID, Esp. (Proceso.com.mx).- Mariano Rajoy fue proclamado presidente del gobierno de España este sábado, luego de 315 días de bloqueo político en el país, con una mayoría simple de 170 votos del Congreso de los Diputados, 111 en contra y con una histórica abstención de 68 de los diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que allanó el acceso a la nueva legislatura.

Sin embargo, se confirmó la ruptura dentro de las filas socialistas, porque 15 de sus 83 diputados votaron ‘no’ a Rajoy, rompiendo la disciplina del partido que les impuso el Consejo Federal del 23 de octubre. A esto se sumó la renuncia a su acta de diputado de Pedro Sánchez, el exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en coherencia por estar en desacuerdo con la dirigencia del partido, porque él defendía el ‘no’ a Rajoy.

También te recomendamos

Rajoy pierde primera votación para formar gobierno; anticipan su triunfo en la segunda
Pide Rajoy a legisladores confianza para formar un nuevo gobierno en España
En su intervención antes de la votación, Mariano Rajoy dijo, “no pido un cheque en blanco”, sí pidió “un gobierno previsible” y argumentó que tampoco “aceptaré un gobierno multiusos”.

Advirtió, sin embargo, “no estoy dispuesto a derribar lo construido. Se puede mejorar, sin duda, pero no puedo aceptar su demolición. Que nadie espere que yo contribuya a lesionar la recuperación económica y la creación de empleo. No haré ese daño a los españoles”.

Fuera del Congreso, una manifestación masiva convocada por la Coordinadora 25-S recorrió las calles aledañas, hasta la Puerta del Sol, en protesta por lo que calificaron de un “gobierno ilegítimo”, donde se escuchaban lemas “no a la mafia golpista” o “El PP engaña, roba y amordaza”.

La manifestación fue seguida por un dispositivo de seguridad con más de mil agentes para evitar que los manifestantes se acercaran a los accesos del Congreso.

La protesta llegó a la propia página del Congreso de los Diputados que fue hackeada por activistas de la autodenominada La 9 de Anon (en referencia a La Nueve, la columna de brigadistas españoles que participaron en la liberación de París en la II Guerra Mundial y de Anonymous) incluyeron un mensaje en el que se leía: “Ese antro, donde dicen que se asienta la Democracia, no es otra cosa que un teatro donde malos actores y actrices representan el papel que les han asignado sus amos”.

En su discurso, que abrió la sesión de hoy, segunda después que el jueves perdiera la primera votación, Mariano Rajoy señaló al PSOE que sería “contradictorio” señalar que no les gusta este gobierno del PP, “pero España nos necesita” y luego bloquear todo lo que el ejecutivo proponga.

Rajoy insistió en extender la responsabilidad de las próximas decisiones políticas del país, como en su anterior discurso, que “a todos compete asegurar para España, no sólo el instrumento de Gobierno que precisa, sino su capacidad, que es tanto como decir, su eficacia”.

Solicitó un “compromiso de futuro”. “No podríamos sobrevivir a un gobierno que no gobierne porque le faltaran apoyos o le sobraran obstáculos. El precio sería ruinoso”.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo a Rajoy que se abstendrían en la votación para dejarle gobernar, aunque “no es el presidente que España merece”. “Ni usted ni su proyecto merece nuestra confianza”.

Le dijo también que tendrá “nuestra más firme oposición”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, le dijo a Rajoy que su segundo mandato se convertirá su legislatura en “un epílogo”.

Le recordó que refrendó en el gobierno por una “operación de las élites”, las mismas élites que “intentaron echarle a usted y demostró ser buen político porque resistió, pero poco leal al sistema al dejarlo herido de muerte. Acabando con el turnismo y desenmascarando a Ciudadanos usted ha sentado las bases para que tarde o temprano le ganemos las elecciones”.

También dibujó un nuevo país, “una nueva España joven y moderna que no tiene miedo, pero sufre. Que sabe lo que es emigrar para ganarse la vida. Que sabe lo que son los desahucios. Que no se puede permitir sanidad ni educación privada. Y que no entiende por qué no se respeta la identidad plurinacional”.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, fue el más polémico y el que más hizo enojar a los otros partidos, en especial a PSOE a cuyos diputados llamó traicioneros al llamarlos “iscariotes” por abstenerse para darle la presidencia a Rajoy.

En los pasillos del Congreso, Mariano Rajoy, que dará a conocer su nuevo gabinete el jueves por la tarde.

Tras la votación en el congreso, la presidenta del Congreso, Ana Mato, se reunirá con el rey Felipe VI, quien llegará en la madrugada a Madrid, procedente de Colombia donde participó en la Cumbre Iberoamericana.

Una vez que el rey firme el decreto y se publique el lunes, iniciará el nuevo gobierno de Mariano Rajoy.

Por la mañana, Pedro Sánchez en un emocionado mensaje anunció que renunciaba a su escaño como diputado, por su “profundo desacuerdo” con la abstención para facilitar el gobierno de Mariano Rajoy.

Anunció que el lunes iniciará a recorrer el país y dejó entrever la posibilidad de que se presentará al próximo congreso federal del PSOE para competir por la secretaría general y “recuperar” el partido.