Nacional

Propone Peña Nieto reforzar apoyos educativos a jóvenes de Iberoamérica

Desarrollar un mecanismo para “llevar el marcador” de los resultados de los programas de apoyo, dijo; además, destacó los avances de la reforma educativa en nuestro país

29/10/2016 14:05  ENRIQUE SÁNCHEZ/ENVIADO
CIUDAD DE MÉXICO.

En el arranque de los trabajos de la XXV Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica en Cartagena de Indias, Colombia, el presidente Enrique Peña Nieto propuso crear un mecanismo que permita medir los avances en el respaldo a los jóvenes a través de distintos programas en materia educativa dentro de la región.

El día de ayer, el presidente Santos expresó que Colombia tiene como objetivo ganar dos competencias en el 2019: la Copa América de Futbol y el primer lugar en mejora educativa. Y aquí propongo que asumamos, todos, el segundo reto y que pidamos a la Secretaría General Iberoamericana, y a su titular, se diseñe una manera novedosa para llevar el marcador y dar seguimiento a la copa por la educación”.

Explicó que, en el caso de México, se avanza con la reforma educativa que ha permitido, entre otros beneficios, aumentar la matrícula en las universidades tecnológicas y politécnicas donde se preparan 870 mil estudiantes; 25 por ciento más de los que asistían en 2012.

Destacó que el 80 por ciento de estos jóvenes son la primera generación de su familia en llegar a la educación superior.

En materia de empleo, refirió ante los jefes de Estado y de gobierno, representantes de las 22 naciones que componen este organismo, que en los últimos cuatro años se han creado 2.3 millones de empleos formales, de los cuales una cuarta parte, 600 mil, ha sido para jóvenes de entre 15 y 29 años.

En cuanto a apoyo a los emprendedores, el Primer mandatario informó que, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, se ha apoyado con mil 500 millones de dólares a poco más de un millón de jóvenes.

También, se puso en marcha un programa de crédito, que otorga un primer financiamiento, particularmente a aquellos jóvenes que no tienen historial crediticio.

La juventud iberoamericana hoy se siente en casa igualmente en Madrid que en Montevideo, que en Lima, que en Lisboa. Gracias a la tecnología, está más conectada que nunca. Tomar riesgos, romper paradigmas y perseguir sus sueños es parte de nuestra naturaleza. Para muchos de ellos, por lo tanto, ser emprendedor es casi una forma de ser”, subrayó.