Cultura

Urge la Fonoteca a salvar audiovisuales

Yanireth Israde

Cd. de México (27 octubre 2016).- La mayoría de las películas, programas de radio y de televisión, así como las grabaciones de audio y video que son legado cultural permanecen en soportes analógicos y están en riesgo de perderse, advirtió Lidia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional, institución que conmemora este jueves el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, instituido por la UNESCO.

Si en la próxima década estos acervos no se transfieren a una plataforma digital, desaparecerán, pues no habrá equipos capaces de reproducirlos, explicó, ni tampoco saberes o experiencia para la operación de los mismos.

“No nos damos cuenta de que cientos de miles de horas que son parte de nuestra historia se pierden irremediablemente día a día, es gravísimo. En gran medida, esta pérdida es por falta de conocimiento de quienes tienen patrimonio sonoro y audiovisual”, apuntó Camacho.

Este jueves, la Fonoteca Nacional colocará en su página de internet los materiales que ha restaurado para acercar al público tanto al acervo como al procedimiento de rescate.

“Pondremos ejemplos de todo tipo, entre ellos una conversación maravillosa con Octavio Paz, incluso él lee un poema; escucharemos también la voz de Manuel M. Ponce y él mismo toca un vals, para que la gente aprecie la diversidad de materiales que conforman el patrimonio sonoro del País”.

Reforma