Nacional

Evita que "enloquezca" tu televisor, reprográmalo este 27 de octubre

Es posible que en algunos casos te encuentres con la sorpresa de que tu programa favorito ya no se transmite por el número de canal que siempre sintonizabas, sino en uno diferente. 

Somos un sitio especializado en economía, finanzas y tecnología que ofrece contenidos para volver innovadores a nuestros lectores.

 El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)  mantiene la expectativa de que ante el proceso de reprogramación de canales de televisión digital abierta que se realiza en todo el país, este jueves 27 de octubre “no habrá televisiones locas”, dijo María Lizárraga, titular de Medios y Contenidos Audiovisuales del organismo.

La funcionaria comentó que hay seguridad de que la campaña “Toma el Control” ha permeado entre la teleaudiencia, para que reprogramen sus receptores de televisión.

Esperaríamos que no, pero ya lo vimos con la TDT (transición a la Televisión Digital Terrestre o apagón analógico), la gente se espera al último momento a hacerlo, sabemos que además lo podrán hacer durante el día; hay gente que a los mejor no consume tele todos los días y lo harán sábado o domingo; pero no pensamos que va ser un tema que va a sorprender a la gente”, dijo.

Explicó que como parte de ese proceso, que entre otros aspectos implica la homologación de los canales con cobertura nacional para que sean sintonizados en un mismo número en todo el país, los televidentes encontrarán más y nuevos contenidos gratuitos, además de su programación favorita.

Es posible que en algunos casos te encuentres con la sorpresa de que tu programa favorito ya no se transmite por el número de canal que siempre sintonizabas, sino en uno diferente.
Ante esto, en algunos casos, para encontrar ese canal deberás reprogramar tu equipo o el decodificador de tu televisor análogo, lo que implica:

  • Toma el control de la televisión o decodificador.

 

  • Si el menú de la televisión o decodificador está en inglés, puedes cambiar el idioma a español para que sea más fácil reprogramarlos.
  • Accede al menú principal.
  • Selecciona ajustes.
  • Elige la opción para reprogramar. Toma en cuenta que dependiendo de la marca y el modelo de cada aparato, el nombre de esta opción puede variar. Algunas pueden ser: reprogramacion, auto reprogramación, programación automática, sintonización automática, búsqueda automática o encontrar canales, entre otras.
  • Espera a que el proceso de reprogramación detecte el nuevo orden de canales y los que se van a incorporar.
  • Considera que existen televisores, especialmente los modelos más recientes, que probablemente tengan la capacidad de reprogramarse de manera automática.

El proceso tardará unos minutos y posteriormente, podrás encontrar no solo su programa, sino que descubrirás nuevos canales y más oferta de contenidos.

OJO: Si tienes contratado algun servicio de televisión de paga ya sea satelital o por cable, no es necesario realizar la reprogramación, ya que en esta modalidad no se realizarán estos cambios.

Lizárraga dijo que el IFT determinó la fecha del 27 de octubre, para que a partir de este día los televidentes se acostumbren a reprogramar sus equipos regularmente (cada dos o tres meses) y de esta forma ir descubriendo las nuevas ofertas de televisión digital abierta, dado que los concesionarios autorizados podrán transmitir nuevos canales.

La funcionaria informó que los canales de televisión digital abierta con cobertura nacional ya han quedado homologados para ser vistos con un mismo “número” en todo el país.

De esta manera, los canales abiertos del país quedarán de la siguiente manera:

Precisó que en el caso de Imagen Televisión, ya se puede ver en todo el país en el Canal 3.1, salvo en Reynosa, Tamaulipas, en donde se sintoniza en el canal 13.1, dado que la autoridad realiza acuerdos con la FCC de Estados Unidos para evitar interferencias con transmisiones que usan ese canal en la frontera, dentro de la Unión Americana.

En tanto TV UNAM será el 20.1.

Recuerda que con este reordenamiento:

– Los canales que siempre se han visto a nivel nacional, se verán ahora en un mismo número en todo el país.

– Los canales que llegaban a varios estados (pero no a todo el país), ahora se verán en un mismo número en todos esos estados.

– Los canales que sólo llegan a un estado, se verán con el mismo número en todos los lugares (municipios) a donde llegue su señal.

Para estar seguro de cuántos canales puedes recibir en tu localidad, puedes consultar las señales digitales disponibles en el buscador del IFT  o revisar el listado que dio a conocer el instituto en su sitio para ubicar los canales locales.

Excélsior