DestacadasNacionalPortada

Gobernadores sugieren usar mejor los recursos

México.- Los gobernadores de Tamaulipas y Colima, y el mandatario electo de Oaxaca, coincidieron en que hay que hacer uso eficiente de los recursos, ya que los hay, pero se debe priorizar la inversión.

En el Foro Impulsando a México, de Grupo Financiero Interacciones, el próximo gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, destacó que a pesar del escenario complicado, el estado concluyó dos autopistas con inversión de más de mil 500 millones de pesos.

Agregó que se recuperará la concesión del Proyecto Transístmico donde se invertirán 500 millones de pesos, y una nueva autopista que edificará Grupo Ideal con 190 millones de pesos.

“Oaxaca este año tendrá más de 70 mil (millones de pesos) y yo lo que les diría es que sin duda el problema será en más oportunidades, y Oaxaca está listo para entrar en esa ruta”, indicó.

Además, dado que el gobierno federal retomó la concesión del Transístmico, se espera que el próximo año se licitará un proyecto que va a costar 150 millones de dólares y permitirá conectar los 245 kilómetros entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

El gobernador de Oaxaca agregó que el próximo año también entrará en operación el nuevo aeropuerto de Ixtepec, con una inversión del gobierno por más de 190 millones de pesos.

Murat reconoció que se tiene que impulsar el establecimiento de otras industrias en el estado, ya que el empleador más grande de Oaxaca es el gobierno; después los maestros con 70 mil plazas y transportistas con 50 mil.

“En el sector primario en Oaxaca depende en 50% de la parte agrícola, pero es autoconsumo extemporal. En la parte industrial sólo tenemos tres grandes industrias: Cruz Azul con cinco mil empleos, la cervecera con 2 mil 500 y la refinería”, expuso Murat.

Por su parte, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, sugirió aplicar en los estados el modelo de las Zo nas Económicas Especiales que se aplica en Asia, potenciando la competitividad y productividad.

“El modelo mexicano está concentrado en subsidiar con recursos públicos aquellas zonas en las que se quiere detonar crecimiento y desarrollo económico. Es un enfoque que tiene que ver más con desarrollo social”, dijo.

“Los modelos asiáticos van enfocados a potenciar el crecimiento en función a la competitividad y la productividad y eso genera mayor atracción de inversiones, tanto nacionales como extranjeras, pero se debe tener la capacidad de planear a largo plazo, de infraestructura y sobre todo el fortalecimiento del marco jurídico”.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, propuso la creación de un organismo similar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con un esquema eficiente para recaudar recursos para municipios.

Este organismo tendría mayor nivel de independencia y se delegarían facultades recaudatorias para que la recaudación se regrese a municipios.

El Universal