Nacional

Diez jóvenes son reportados como desaparecidos, en horas, en dos municipios de Veracruz

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo/BlogExpediente).– En las últimas horas, diez jóvenes han sido reportados como desaparecidos en los municipios de Veracruz y Soledad de Doblado. Se trata de ocho chicos sustraídos violentamente entre el sábado y el domingo pasado en distintos puntos de Soledad de Doblado y dos más desaparecidos de la misma forma en el puerto jarocho, donde a inicios del mes privaron de su libertad a otros cinco universitarios cuyos cuerpos aparecieron desmembrados y con señales de tortura.

Esto, a una semana de que en Veracruz, el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara un operativo coordinado por la Marina Armada de México para luchar contra la delincuencia y para capturar a barones de la droga locales.
 

Génesis Urrutia Ramírez, Leobardo Arroyo Arano, Octavio García Baruch y Andrés García Aguilar, los dos primeros alumnos de la UV, y los otros del ITVER, desaparecieron el 29 de septiembre.

En las investigaciones ministeriales se indicó que los privaron de la libertad en diferentes puntos del puerto de Veracruz y Boca del Río, supuestamente, por sujetos armados, apoyados por un taxi.

Una semana después, en un predio de Camarón de Tejeda, colindante con Soledad de Doblado, las autoridades recibieron el reporte de varias bolsas negras en cuyo interior contenían restos humanos, torsos, cabezas, brazos, manos, pies. Todos estaban hechos pedazos. En menos de 24 horas, las víctimas quedaron identificadas como los alumnos de la UV y del Tecnológico de Veracruz.

Durante las pesquisas, las autoridades arribaron a la vivienda donde vivían algunos de esos chicos, y encontraron diversas dosis y drogas, así como señales de que se preparaban dosis para entregarlas al menudeo. Octavio García Baruch, originario de Acayucan, ya contaban con antecedentes por secuestro y portación ilegal de arma de fuego, y tiene a un hermano desaparecido violentamente; era estudiante de la Universidad Cristóbal Colón.

En total, en esas bolsas negras encontradas en Camarón de Tejeda, se contabilizaron cinco cadáveres; cuatro quedaron formalmente identificados y reclamados como Génesis Urrutia Ramírez , Leobardo Arroyo Arano, Octavio García Baruch y Andrés García Aguilar; el quinto, presuntamente de un taxista, no ha sido reclamado.

De hecho, de ese quinto cuerpo no tiene cabeza. El personal ministerial regresó a peinar el sitio donde encontraron las bolsas negras con la esperanza de encontrar la cabeza, pero resultó infructuoso. Además, nadie se ha presentado a reclamar el cuerpo.

 

Sinembargo