Opinion Nacional

Seguir el ejemplo

Recientemente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró válida la consulta realizada en 2015 en Ayutla de los Libres, Guerrero, para que la elección de las autoridades se realice por usos y costumbres. El fallo es irrevocable. El municipio dejará la participación de los partidos políticos y adoptará esta forma de “autogestión” e irónicamente dejará de regirse bajo la Carta Magna. Aunque Ayutla de los Libres cuenta con pueblos indígenas nahuas, tlapanecos y mixtecos, también hay un alto porcentaje de población mestiza que no está de acuerdo con esta resolución. Por si fuera poco, con este precedente se abre la caja de pandora y muchos municipios, no sólo en Guerrero, sino en otros estados, ya buscan seguir el ejemplo, por lo que pronto podríamos tener consultas parecidas en muchas partes del país.

El activismo

Durante décadas fue común que los expresidentes se retirarán en un autoexilio de silencio. Era una especie de regla no escrita. Pero al llegar el PAN al poder eso cambió: Vicente Fox no ha parado de parlotear y decir cosas sin sentitdo y por ese camino se empieza a ver a Felipe Calderón, quien ya se unió al tira-tira que algunos panistas traen contra el líder nacional, Ricardo Anaya. Y es que el interés tiene pies, a Calderón lo mueve el activismo de su esposa Margarita Zavala. ¿O a poco creía usted que esté bien interesado en respetar los estatutos del partido o perderse de regresar a Los Pinos?

Aguas, desabasto

Nada fácil se van a poner las cosas en la CDMX si las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) ya advierten de desabasto por los recortes presupuestales. Porque una cosa es que haya menos dinero para programas sociales pero que no haya agua es el principio de un conflicto social grave. Hay que recordar que lo más apocalíptico en la literatura, el arte y la ciencia ficción son las ciudades sin el vital líquido. Ese sí que es un tema prioritario para todos: ciudadanos y autoridades.