Economía

Aprueba Ifetel ampliar oferta de contenidos gratuitos de tv digital

Ciudad de México. El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el acceso a la multiprogramación de canales a diversos concesionarios de uso público y de uso comercial de Televisión Digital Terrestre en el país, lo cual permitirá a los televidentes contar con una mayor oferta de contenidos gratuitos.

Con esta decisión tendrán el acceso a la multiprogramación 25 canales de televisión digital del gobierno de Guanajuato, para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital de uso público, en diversas localidades de esa entidad federativa.

El pleno aprobó autorizar el acceso a la multiprogramación a diferentes concesionarios de uso comercial de Televisa como Agente Económico Preponderante (AEP) del sector Radiodifusión en diferentes partes del país. Los concesionarios que obtuvieron esta autorización fueron Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V., en la estación de Coatzacoalcos, Veracruz (XHCOV-TDT) de Villahermosa, Tabasco (XHVIZ-TDT) y de San Cristóbal de las Casas, Chiapas (XHSNC-TDT) así como a Televimex, S.A de C.V. en la estación de Chetumal, Quintana Roo (XHCQR-TDT).

La multiprogramación es la distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión. Esto representa la posibilidad de transmitir un mayor número de contenidos programáticos a través del mismo recurso espectral concesionado, lo cual contribuye a la competencia, la diversidad y a la pluralidad en beneficio de las audiencias, de concesionarios de radiodifusión, y de programadores y productores de contenidos.

Asimismo autorizó la prórroga de la vigencia de siete concesiones para operar y explotar comercialmente una frecuencia de radiodifusión, para lo cual otorgó a cada uno de los concesionarios una concesión de uso comercial para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada. Las poblaciones principales a servir son Colima, Colima; León, Guanajuato; Villahermosa, Tabasco; Huajuapan de León, Oaxaca; Linares, Nuevo León; y Veracruz, Veracruz. Asimismo, en el mismo acto administrativo, el Pleno del IFT resolvió otorgar una concesión única para los concesionarios que no contaban con ella.

Es oportuno  señalar que todas las solicitudes de prórroga cumplieron con el criterio de oportunidad y con los requisitos previstos en las disposiciones legales aplicables, por lo que el Pleno del Instituto consideró procedente las prórrogas respectivas con lo cual se brinda certeza a los concesionarios, se mantiene la continuidad en la prestación del servicio y se atiende el mandado constitucional de promover el desarrollo eficiente de la radiodifusión.

En la misma sesión, el Pleno del Ifetel resolvió otorgar un título de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como un título de concesión única, ambos para uso público, a favor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Entidad Paraestatal de la Administración Pública Federal.

Las concesiones otorgadas le permitirán al AICM instalar y operar un sistema de radiocomunicación privada en modo troncalizado en el aeropuerto con el propósito de contar con comunicación  segura, eficiente y oportuna en casos de contingencia, emergencia o desastres aéreos, así como la coordinación que en tales circunstancias debe darse entre el AICM y las diversas autoridades locales y federales.

El Ifetel también  otorgó un título de concesión a favor de Fundación CIE para usar y aprovechar diversas bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para uso social, al interior del Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México. La concesión tendrá una vigencia del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2016, durante la organización y realización del evento El Gran Premio de México de Fórmula Uno.

Se autorizó el uso de 159 frecuencias para la operación de 416 dispositivos de comunicación durante el evento automovilístico necesarios para la seguridad de los espectadores, conductores y sus equipos; la transmisión de datos para telemetría y video, hacia y desde los autos y sus conductores; y para obtener datos respecto a las condiciones de la pista y las meteorológicas, entre otros.

En la misma sesión se aprobaron, a su vez, 30 títulos de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso privado, con propósitos de radioaficionados, a favor de igual número de interesados.

El Pleno del Instituto aprobó también dos títulos de concesión única para uso comercial a igual número de personas morales; asimismo, modificó un título de concesión otorgado a HNS de México, S.A. de C.V., para explotar los derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencias asociadas a sistemas satelitales extranjeros que cubren y pueden prestar servicios en el territorio nacional. El objetivo fue permitir que dicho concesionario sustituya la red satelital UKASAT-13, por la red satelital RAGGIANA-5 en la POG 97° O, en banda Ka, para que se encuentre en posibilidad de seguir brindando el servicio de  banda ancha satelital.

En otros temas, el Pleno resolvió también formalizar las condiciones mediante las cuales se implementará el Manual de Operación del Usuario del Sistema Electrónico de Gestión (SEG) para los servicios de telecomunicaciones Móviles del AEP en telecomunicaciones en atención a los principios de equidad, neutralidad tecnológica, transparencia, no discriminación y competencia. Las condiciones fueron aprobadas previamente de manera unánime en la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico del SEG.

El SEG permitirá que los concesionarios solicitantes realicen la contratación de los servicios de infraestructura pasiva del AEP objeto de las Medidas Móviles, dar seguimiento a solicitudes, atención a incidencias y consultar la información actualizada de dicha infraestructura.

Finalmente, el Pleno resolvió 49 desacuerdos de interconexión entre diversos concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, estableciendo las tarifas de interconexión respectivas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, así como los protocolos de señalización aplicables a la interconexión entre redes, de conformidad con el Acuerdo de Condiciones Técnicas Mínimas y Tarifas de Interconexión publicado el 3 de octubre de 2016.

La Jornada