Nacional

Ahora los turistas pagarán más impuestos por visitar México

El aumento implica más ingresos para promoción y migración.

El poder ejecutivo mandó una iniciativa de actualización al Derecho para visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR), derecho que pagan los extranjeros al ingresar a México, lo que implicaría un alza de 6%, así lo confirmó  Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

Sin embargo, el funcionario destacó que existe una segunda propuesta del senador Félix González Canto, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, que implicaría elevar de 390 a 450 pesos el pago de este derecho, lo que generaría un aumento de 15.3 por ciento.

No sabemos cuál de los dos aumentos se va a quedar, pero en la medida de que el DNR aumenta tenemos más ingresos para promoción y migración y eso podría ayudar a las dos instancias a atenuar nuestras necesidades. Tenemos compromisos internacionales con los que tenemos que cumplir”.

Actualmente, 70% de los ingresos que se obtiene por DNR está dirigidos al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), 10% va al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y 20% restante corresponde al Instituto Nacional de Migración (INM).

Lourdes Berho, directora general del CPTM, comentó que el aumento “ayudaría a compensar el recorte presupuestal que todas las instituciones del gobierno están teniendo. Sin embargo, no es la única solución, sino más bien realizar un uso estratégico de los recursos que tenemos para no disminuir los esfuerzos de promoción que se requieren para generar la demanda que tenemos que generar”.

Negó que el CPTM tenga contemplado cerrar oficinas en el exterior, ante los recortes del presupuesto asignado al organismo. “Estamos optimizando su función y haciéndolas más productivas”.

Entre los proyectos que el Consejo de Promoción Turística de México tiene comprometidos a pagar está la Fórmula 1, el espectáculo de Luzia del Cirque du Soleil y los juegos del campeonato de la NFL que se realizarán en el país.

Aerolíneas que apoyan
Sergio Allard, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), dijo que el aumento al DNR es competitivo a escala mundial, por lo que no afectará la demanda, pues son las aerolíneas las encargadas de recolectarlo en el costo del boleto.

Excélsior