DestacadasNacionalPortada

Frenarán afiliación a programas sociales

Entre los programas más afectados por recortes presupuestales previstos en 2017 se encuentra el de apoyo a jornaleros, a pesar de estar catalogados como población extremadamente vulnerable

México.- Entre los programas más afectados por recortes presupuestales previstos en 2017 se encuentra el de apoyo a jornaleros, a pesar de estar catalogados como población extremadamente vulnerable. Foto: Archivo

Entre los programas más afectados por recortes presupuestales previstos en 2017 se encuentra el de apoyo a jornaleros, a pesar de estar catalogados como población extremadamente vulnerable. Foto: Archivo
Diana Baptista
Cd. de México (23 octubre 2016).- El recorte presupuestal a programas sociales complicará la afiliación de nuevos beneficiarios durante 2017, alertó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En un análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos, el organismo precisa que el gasto de los programas prioritarios de desarrollo social disminuirá en 10.11 por ciento.

De los 83 programas, indica, 67 tendrán recorte y al menos 5 no contarán con recursos.

“Lo que se pierde con este presupuesto es el crecimiento de afiliados que se hubiera esperado. Uno quisiera un incremento en los programas de Adultos Mayores, de Jefas de Familia y Seguro Popular, pero en todos ellos, al menos, la gente que ya están apoyando la van a seguir apoyando”, aseguró Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Coneval.

Según su análisis, los programas con mayor incidencia para abatir la pobreza no serán afectados por el recorte, pero otros programas considerados prioritarios tendrán que reducir sus gastos operativos.

Tal es el caso de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), cuyos recursos disminuirán en 58 por ciento en comparación con 2016.

El recorte afectará al programa de Educación Indígena, que lleva a alimento y educación a niños indígenas; al Programa de Derechos Indígenas, que ayuda a defender a personas encarceladas injustamente, y al Programa de Infraestructura Indígena.
 

El recorte también pega a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que tendrá 42.9 por ciento menos recursos para programas considerados prioritarios en el propósito de mejorar la calidad, espacios y servicios de las viviendas.

En la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el programa más afectado será el Seguro de Vida para Jefas de Familia, con una reducción del 98 por ciento de su presupuesto que lo llevará a depender de un fideicomiso de 3 mil millones de pesos.

Le sigue el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, que tendrá una disminución de 17 por ciento, pese a que los jornaleros y sus familias son considerados un grupo extremadamente vulnerable.

Según Hernández, los recortes se aplicaron sobre los programas menos relevantes, tomando en cuenta las recomendaciones hechas por el Coneval.

“Es una reducción pensada utilizando información técnica relevante. Sí es una reducción que estará forzando a muchos programas a ser más eficientes”, argumentó.

“Hay instituciones que suben, como el IMSS-Prospera, que es de los más importantes para reducir carencia de salud. El Seguro Popular tiene una reducción de 9 por ciento, pero se logró reducir duplicidades de población con el IMSS e ISSSTE”.

Reforma