Nacional

Tribunal Colegiado tendrá última palabra en extradición de ‘El Chapo’: CNS

El titular de la CNS reiteró que entre enero y febrero se daría la extradición del líder del Cártel del Pacífico; la defensa de Guzmán Loera alista recurso de revisión

Ciudad de México.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, insistió en que entre enero y febrero del próximo año se podría dar la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos.

El titular de la CNS reiteró lo dicho el pasado 14 de octubre, cuando en un programa televisivo previó la extradición del líder del Cártel del Pacífico para el siguiente año.

Luego de que se diera a conocer que el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó dos solicitudes de amparo para que ‘El Chapo’ evitara su extradición, la defensa del narcotraficante se prepara para apelar.

En el marco de la VII Cumbre de Seguridad “La Seguridad y Defensa Nacionales”, Sales Heredia dijo conocer que la defensa de Guzmán Loera alista interponer un recurso de revisión, por lo que será el Tribunal Colegiado quien dé la última determinación sobre la extradición del narcotraficante.

Resaltó que fue un avance muy importante la determinación del juez de Distrito, quien confirmó la resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

NO ESTÁ EN HOTEL CINCO ESTRELLAS
Guzmán Loera se encuentra recluido en el Penal Federal de Ciudad Juárez. El grupo de abogados que integran su defensa ha hecho públicas las inconformidades del delincuente, quien ha insistido en convivir con otros internos, a lo que Sales Heredia le ha respondido que “no está en un hotel de cinco estrellas”.

Además de presentar síntomas de ansiedad, argumentando que es porque no lo dejan dormir.

Sales Heredia ha asegurado que “El Chapo” no opera su cártel desde la cárcel:

No opera nada, tiene derecho a hablar con su abogado, a recibir visitas de sus familiares, pero lo estrictamente planteado en el reglamento de las personas sujetas a vigilancia especial”, puntualizó Joaquín Guzmán Loera.

Excélsior