NacionalPortada

Suman diputados 51 mil mdp a Ingresos

La Cámara tiene hasta el 20 de octubre para votar el paquete de ingresos, por lo que se prevé que la próxima semana sea aprobado tanto en la Comisión de Hacienda como en el pleno. 

Cd. de México.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación, en el cual crece en 51 mil 380.2 millones de pesos los recursos que el Gobierno obtendrá el próximo año.
 

La iniciativa enviada por el Ejecutivo preveía un ingreso para el 2017 de 4 billones 837 mil 512.3 millones de pesos, en tanto que el dictamen aprobado por la Comisión elevó esta cifra a 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos.

Estos recursos extra permitirán a los diputados atender las solicitudes de recursos que se han venido acumulando en los últimos días por parte de gobernadores, alcaldes y los propios legisladores, quienes buscan gestionar fondos para sus distritos.

Para hacer crecer los ingresos, la Comisión aumentó en 42 centavos el precio de la paridad peso-dólar al situarlo en 18.62 pesos y no en 18.20 pesos, como lo propuso la Secretaría Hacienda en su proyecto.

También, incrementaron en 19 mil barriles diarios la producción de petróleo, ya que fijó la plataforma en un millón 947 mil barriles y no en un millón 928 mil barriles que había estimado la Secretaría de Hacienda.

Por estos dos conceptos, establece el dictamen, se pretenden obtener 17 mil 369.9 millones de pesos, en tanto que 34 mil 010.3 millones de pesos se obtendrían vía impuestos y otros ingresos.

“(Habrá una) mayor recaudación por los ingresos tributarios y no tributarios, de 34010.3 mdp, como producto de la mejor evolución de ambos conceptos mostrada en agosto y septiembre, tras la presentación de la Iniciativa, que fueron mayores al programa de esos meses”, justifica el documento.

La Comisión también aprobó las modificaciones a la Miscelánea Fiscal, que contiene reformas a las leyes del IVA, el ISR, así como al Código Fiscal de la Federación.

En el caso de adelantar la liberación del precio de la gasolina para el próximo año y no esperar hasta el 2018, la Comisión determinó mantener la propuesta del Ejecutivo, pero sujetó esta liberalización a ciertas condiciones y con una mayor vigilancia de las autoridades para evitar un aumento descontrolado.

“La que Dictamina considera conveniente modificar las disposiciones transitorias de la Iniciativa sujeta a análisis, a fin de establecer que la CRE (Comisión Reguladora de Energía), durante 2017 y 2018 pueda adelantar el momento para liberalizar los precios de las gasolinas y el diésel, con base en la evolución de las condiciones de mercado y el desarrollo de la infraestructura de suministro en el país, entre otros factores”, señala.

La Comisión también determinó atender el reclamo de la iniciativa privada de dar marcha atrás con la propuesta de la Secretaría de Hacienda de, en el caso de las nuevas empresas, retardar la devolución del IVA hasta que generen su primer ingreso.

En tanto que en el caso de las donatarias, hizo una modificación para que éstas, al extinguirse, no tengan que transmitir todo su patrimonio a otra asociación civil, sino solamente aquel que esté relacionado con la captación de donaciones.

Reforma / el pleno. Foto: Archivo

Rolando Herrera