Economía

Peso no logra ganar terreno ante el dólar, tras debate Clinton-Trump

Ciudad de México.- El peso no logró ganar terreno frente al dólar, luego del último debate protagonizado por Hillary Clinton y Donald Trump, quien fue derrotado de nueva cuenta por la candidata demócrata a la presidencia estadunidense.

En sucursales bancarias, cada billete verde se ofreció en 18.90 unidades, mientras que a nivel interbancario el dólar se ofertó en 18.59 unidades, prácticamente el mismo nivel que el cierre del pasado miércoles, previo al debate presidencial estadunidense.

El análisis económico-financiero del Banco Base señaló que después del último debate, el tipo de cambio tocó un nuevo mínimo en el mes de 18.458 pesos por dólar, ante una menor probabilidad de que Trump, candidato del Partido Republicano, gane las elecciones, siendo fuertemente criticado por no decir si aceptará o no los resultados después del 8 de noviembre en caso de que éstos no le favorezcan.

“Pese a lo anterior, el peso no extendió sus ganancias como en los dos debates previos, ya que un triunfo de Clinton parece haber sido descontado durante las últimas tres semanas y media, después del primer debate presidencial. Luego de tocar un mínimo de 18.45 pesos por dólar, se observó un incremento en la demanda por dólares, lo que contribuye con la depreciación de esta mañana”, detalló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Banco Base.

Persisten nubarrones

Lejos de que los nubarrones en el mercado cambiario se esfumen, aparecen otros riesgos para nuestra moneda, entre ellos, un deterioro en los indicadores económicos de México y menores perspectivas de crecimiento frenarán las apreciaciones.

Siller señaló que el nivel del tipo de cambio “ha marcado una tendencia al alza que inició en el tercer trimestre de 2014 con el riesgo de salidas de capitales ante la próxima normalización de la política monetaria estadunidense, meses antes de que Donald Trump se lanzara como precandidato y que se convirtiera en un riesgo real para las expectativas macroeconómicas de México”.

Por otro lado, esta mañana el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin cambios su política monetaria, agregando que no consideran recortar su programa de compra de bonos antes de marzo. Mario Draghi, quien es presidente del BCE, confirmó que en esta reunión no se discutió ningún recorte al ritmo de compra de bonos, pero tampoco se discutió una extensión al programa, por lo cual el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.2% en 1.0992 dólares por euro.

Por si fuera poco, los petroprecios continúan oscilando en la volatilidad. Después de dos días consecutivos al alza, los precios del combustible volvieron a retroceder.

De esta forma, el West Texas Intermediate se desplomó 2.2% al ofertarse en 50.43 dólares por barril; mientras que el Brent o Petróleo del Mar del Norte se vendió en 51.38 dólares, lo que significa una baja de 2.4%.

Proceso