Nacional

EEUU extradita a México a Zhenli Ye Gon; ingresa al Altiplano: PGR

Se informó que Zhenli Ye Gon erá puesto a disposición del juez que lo requirió en el Centro Federal de Readaptación Social 1 “El Altiplano”.

Autoridades de Estados Unidos entregaron este martes al gobierno de México al ciudadano mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, quien estaba prófugo de la justicia desde hace 9 años.

En un mensaje a medios, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval Silva, informó que esta persona es acusada de diversos delitos.

“El día de hoy, el prófugo de la justicia mexicana, Zhenli Ye Gon, fue entregado en Extradición por las autoridades del gobierno de los Estados Unidos de América, a nuestro país. Esta persona es reclamada por tener una orden de aprehensión vigente, librada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en el Estado de México. Se le considera probable responsable de la comisión de los delitos de: Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Posesión de Arma de Fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El funcionario federal recordó que el gobierno de México, desde septiembre de 2008, presentó por los conductos diplomáticos, la petición formal de extradición y tres años después, en febrero de 2011, un Juez estadounidense determinó conceder la extradición de Zhenli Ye Gon.

Mencionó que gracias al trabajo coordinado, se logró revertir los recursos que interpuso la defensa del acusado.

“Gracias a la estrecha colaboración y coordinación entre los funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de esta Procuraduría, se logró refutar todos los argumentos expresados por el reclamado y su defensa, hasta que finalmente y habiendo agotado todos los recursos posibles, se logró su extradición a nuestro país”.

Agentes del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos a elementos de la Agencia de Investigación Criminal al imputado quien fue trasladado al aeropuerto de Toluca y de ahí al penal de El Altiplano, donde será puesto a disposición del Juez que lo reclama.

MVS Noticias