Opinion Nacional

De las firmas a la realidad

La propuesta para asignar 50% menos recursos a los partidos políticos, al Congreso y al INE gana cada vez más adeptos en el país.

Idea del senador panista Francisco Búrquez, que hoy lucha contra el cáncer, la propuesta tenía hasta anoche 149 mil 430 firmantes en la plataforma Change.org. Su meta es llegar a las 150 mil firmas; le faltan menos de 600 para llegar. Quitarle la mitad del dinero a estas instituciones traería ahorros para el país por 16 mil millones de pesos. Una gran idea, muy pegajosa, para recuperar algo de la confianza perdida en los políticos. Ahora habría que ver si tiene eco más allá de las redes sociales y si esos políticos a los que no se les cae la palabra austeridad de la boca estarán dispuestos a perder privilegios como viajar en primera clase, dormir en hoteles de cinco estrellas o poder contratar asesores sin fin.

El cuento chino

Ahora que las autoridades de Estados Unidos ya aprobaron que Zhenli Ye Gon sea extraditado a México las cosas se van a poner muy interesantes. Aunado a todo lo que ya haya dicho allá el empresario relacionado con el trafico de pseudoefedrina, será muy curioso lo que venga a decir acá.
Y es que no pueden hacer pasar como un cuento chino que este hombre logró tener 200 millones de dólares en efectivo en su casa, estar relacionado con el trasiego de precursores de drogas de moda, sin que en la pasada administración, la de Felipe Calderón, le hayan ayudado. Entre más se acercan las elecciones más bueno se pone el ambiente político.

Los nuevos Chuchos

La nueva tribu del PRD, Los Galileos, una versión remasterizada de Los Chuchos comandada por Guadalupe Acosta Naranjo, inicia una serie de encuentros entre políticos. Este miércoles se estrenan con el panista Roberto Gil, el exconsejero electoral José Woldenberg, y el priista Manlio Fabio Beltrones, quien no ha estado en los reflectores en los últimos meses. El tema central de este debate será “Gobierno de coalición”. ¿Qué andarán planeando esos Galileos?