Economía

Aprueban subir deducibilidad energética

Rolando Herrera y Jorge Ricardo
Cd. de México .- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos que amplía el monto que las empresas pueden deducir respecto de los costos de producción de petróleo y gas.

La aprobación en lo general se dio con 360 votos a favor y 53 en contra, éstos últimos fueron emitidos en bloque por la bancada de Morena, que cuenta con 36 legisladores, y algunos diputados del PRD, quienes anunciaron que votarían “en conciencia” al no estar de acuerdo con la postura de su Grupo Parlamentario.

Las modificaciones permiten aumentar y flexibilizar la deducibilidad en la llamada utilidad compartida en la producción de petróleo y gas, y fue propuesta por la Secretaría de Hacienda en el paquete legislativo remitido a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre pasado.

La ley aprobada establece que para los hidrocarburos extraídos en áreas terrestres, las deducciones respectivas podrán ser hasta por el monto que resulte mayor de entre 12.5% del valor anual de los hidrocarburos y 6.1 dólares por barril.

En tanto que los extraídos en áreas marítimas con tirante de agua inferior a quinientos metros, el monto de deducción será  entre 12.5% del valor anual de los hidrocarburos y 8.30 dólares por barril.

El diputado de Morena, Vidal Lleranas indicó en tribuna que esto implicaba crear un nuevo régimen fiscal para el sector energético, el cual, con la reforma de 2013, de por sí ya tenía su propias reglas, las cuales eran ventajosas para el sector privado.

“Quien vote a favor de esta iniciativa está votando a favor de la reforma energética. Peor aún, está votando a favor de enmendar la plana de la reforma energética y dar todavía mayores facilidades a las empresas para que no paguen impuestos”, acusó.

El diputado priista Yerico Abramo aseguró que esta reforma va permitir incentivar la inversión en el sector y que igual que a las empresas privadas, la mayor deducibilidad también es beneficiosa para Pemex.

“Esta reforma, esta ley va a garantizar que Pemex tenga más dinero y le permita crecer en desarrollo, en protección, en ventajas para sus trabajadores, en ventajas para el crecimiento de la inversión, en ventajas para que pueda seguir invirtiendo en exploración, en refinación”, sostuvo.

Esta ley forma parte del Paquete de Ingresos del 2017 y tras ser aprobada se ordenó que sea remitida al Senado para su revisión y eventual aprobación.

Reforma