Nacional

México prepara la extradición de El Chapo para enero o febrero de 2017

El Gobierno mexicano comienza la cuenta atrás para enviar a Estados Unidos al criminal más buscado

El Gobierno mexicano ha puesto fecha a la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán. El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia ha anunciado que se prevé que para enero o febrero ya se pueda enviar al famoso narcotraficante a una cárcel de Estados Unidos. El abogado del capo agrega que “lo ve difícil”.

La solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, que persigue al narco por asesinato y tráfico de drogas, se encuentra actualmente en manos de un juez de Ciudad de México. Ante la posibilidad de que el magistrado la acepte, el abogado del que fuera el mayor narcotraficante del mundo ya ha anunciado que recurrirá a la Suprema Corte. Será, en cualquier caso, la última defensa de un proceso que se dirige a paso seguro hacia Estados Unidos.

El Chapo fue detenido en febrero de 2014 después de una fuga de 13 años, pero había logrado escapar en julio de 2015 de manera increíble, a través de un túnel de un kilómetro y medio bajo una prisión de máxima seguridad cerca de la capital mexicana.

Detenido de nuevo en enero, ahora espera desde una cárcel de Ciudad Juárez (norte) cuándo tendrá que cruzar la frontera como preso. “Esperamos que en enero o febrero”, dijo el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en una entrevista a la cadena mexicana Televisa.

El Comisionado “puede tener una opinión personal. A mí me parece muy difícil antes de enero,” matizó en la misma cadena uno de los abogados de El Chapo, José Refugio Rodríguez. Y explicó que, debido a las apelaciones presentadas para bloquear la extradición, que podría producirse mucho después de principios de 2017. Dijo que había recibido instrucciones de su cliente a “luchar hasta el final” para evitar su salida a Estados Unidos.

El 26 de septiembre era la fecha en la que el juez de un juzgado de lo penal de la capital debía decir la última palabra. Pero no hay nada concluyente de momento. La extradición está aprobada desde mayo pero la defensa ha presentado durante este tiempo dos recursos para bloquear la medida. En Estados Unidos, a Joaquín Guzmán lo buscan por asesinato y tráfico de drogas en los tribunales de Texas y California.

EL PAÍS