EconomíaPortada

Profeco invita a usuarios de Galaxy Note 7 a validar garantía

Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instó a los poseedores de un teléfono celular Samsung Galaxy Note 7 a acudir a los centros de atención a cambiar la unidad por una de menor precio o bien solicitar la devolución del dinero.

La dependencia “reforzará la vigilancia para que se respeten los derechos de los usuarios que resulten afectados por la empresa Samsung, que ordenó el retiro del modelo Galaxy Note 7”, por diversos accidentes en otros países, pero que no se han registrado en el país.

La dependencia dijo que los centros de atención a clientes autorizados podrán cambiar el Galaxy Note 7 por un Samsung Galaxy S7 Edge o cualquier otro dispositivo móvil Samsung. En este caso, será rembolsada la diferencia entre el precio pagado por el Note 7 y el precio del equipo seleccionado.

Adicionalmente la empresa otorgará 4 meses de servicio gratuito en su plan de renta mensual como compensación, o bien se podrá solicitar, por medio del operador, el rembolso total por el costo del equipo.

La Profeco se comprometió a respaldar cualquiera de las decisiones que asuman los consumidores.

De acuerdo con la dependencia, más de 10 mil 661 celulares han sido retirados del mercado mexicano, de un total de 14 mil 885 unidades entregadas por Samsung a operadores y distribuidores Telcel, AT&T, Telefónica Movistar y Liverpool. Estos operadores y distribuidores vendieron 11 mil 659 unidades y no se tienen reportes de accidentes.

El pasado 3 de octubre, la Profeco hizo un requerimiento de información a Samsung para que informara la vía de compensación para los afectados por las fallas. La empresa se encuentra en el plazo establecido por la Ley para responder, el cual vence el 15 de octubre.

Además, se han emitido dos alertas rápidas por medio de la página www.gob.mx/profeco -una el pasado 13 de septiembre y una más este 12 de octubre- para informar oportunamente a los usuarios sobre sus derechos frente a la decisión de la empresa.

La Jornada