Política

México debe atender propuestas del GIEI: Consejo de Europa

Ciudad de México. Integrantes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa expresaron su preocupación por la grave situación de derechos humanos en México, a cuyo gobierno llamaron a cumplir las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa.

El diputado alemán Frank Schawabe, en nombre de 30 diputados de los grupos Socialista y de Izquierda Unificada, circuló en la asamblea celebrada en Estrasburgo la declaración donde demandan al Estado mexicano seguir las nuevas líneas de investigación propuestas sobre el GIEI e investigar a los funcionarios que hayan obstruido la justicia.

También, tomar medidas para proteger a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, a los sobreviventes de los ataques y a sus defensores.

Asimismo, aprobar e implementar leyes sobre tortura y desaparición forzada, conforme a los estándares internacionales.

Schawabe, según el comunicado difundido por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para todos, apuntó que es necesario apoyar la labor del mecanismo de seguimiento promovido por el GIEI, “asegurando la credibilidad y la confianza de las víctimas sobre el proceso”.