Nacional

Exige IP sacar a Segob de seguridad

Azucena Vásquez

Cd. de México.- El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, exigió que el combate a la inseguridad y violencia ya no sea responsabilidad de la Secretaría de Gobernación (Segob) y sea creada una nueva dependencia enfocada exclusivamente a eso.

A 4 años de distancia del diseño institucional para el combate a la inseguridad, la Iniciativa Privada reconoce que se equivocó al respaldar que la Segob tuviera en sus manos el combate a la corrupción, dijo en conferencia de prensa.

“Hoy con la misma convicción que hemos mantenido el respaldo a la mayoría de reformas estructurales que impulsó el Presidente y aprobó el Congreso, debemos reconocer que en materia de seguridad nos equivocamos”, admitió.

En noviembre de 2012, la Coparmex dio un voto de confianza a la aprobación de la extinción de la Secretaría de Seguridad Pública e incorporó sus funciones a la Segob, recordó.

“(Eso) fue, sin dudas, así lo dicen los hechos: un error”, aseveró.

Por ello, de manera urgente, integrantes de Coparmex exigen que sea creada esta nueva dependencia y aunque no dio tiempos exactos, sí exigió que sea en cuestión de meses.

Además, De Hoyos, a nombre de todo el organismo, propuso otras cuatro acciones.

Una de ellas es la aprobación de la iniciativa del mando mixto policial presentada por el Ejecutivo, para que haya un cuerpo policial capacitado.

También pidió la discusión de la iniciativa de seguridad interior que se discutió en el Senado, así como la ampliación de fuerzas armadas del País.

Asimismo, solicitó la aprobación de una Ley de Seguridad que garantice operación homogénea y regulada en todo el País, pues actualmente cada estado tiene sus propias leyes y reglamentos, lo cual no da certezas al momento de impartir justicia.

Por último, exigió la creación de un plan emergente para Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Sinaloa ante los niveles de violencia e inseguridad que esas entidades viven.

“A fondo estudiar causas de esto y acciones puntuales e inmediatas de los tres órganos de Gobierno”, dijo.

Gustavo de Hoyos resaltó que tales propuestas se hacen ante los hechos observados en materia de seguridad pública en el País.

Por ejemplo, el año pasado se registraron más de 102 mil secuestros, las tasas de homicidio doloso van al alza, lo que significa que la violencia no sólo prevalece, sino que se agudiza, expuso. Todo ello ha provocado una vulnerabilidad de la paz social, advirtió.

El 72 por ciento de la población se siente insegura en la ciudad donde habita y en algunas el 85 por ciento vive con el temor de ser víctima de algún delito, según cifras a septiembre de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del Inegi, alertó.

“Se está poniendo en duda la capacidad de Gobierno para dar resultados”, expresó.

Reforma