Nacional

Carstens pide a diputados 'prudencia' al aprobar la Ley de Ingresos

Agustín Carstens,  gobernador del Banco de México, pidió prudencia en relación a la aprobación del Presupuesto 2017; mientras que el PRI dijo que respaldará la mayoría de los criterios económicos.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, planteó ante diputados federales integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que mantengan la prudencia en el marco de la aprobación del paquete económico del 2017, en particular de la Ley de Ingresos y los principales criterios de política económica, como el precio del barril de petróleo, el tipo de cambio y las tasas de interés.

Al respecto, el secretario de la Comisión y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, puntualizó que en cuanto al precio del barril de petróleo, éste ha sido garantizado por las coberturas petroleras, pero en el resto de los criterios económicos, hay que mantener prudencia, de lo contrario se pondría en riesgo la estabilidad de las finanzas.

“Del tipo de cambio él siente que hay volatilidad, nosotros también; considera que hay que ser prudentes en cualquiera de las estimaciones que hagamos en la Ley de Ingresos, de crecimiento económico, de tasas de interés, hay que ser prudentes a efecto de no poner en riesgo el desempeño del paquete económico y nosotros de por sí esa idea tenemos. Hay un gran consenso de votar en un esquema que dé certidumbre, sin poner en riesgo en nada el cumplimiento de algunas variables que aprobemos”, agregó el legislador.

Señaló que para el gobernador Carstens, el factor externo de las elecciones en Estados Unidos está en la mira y aunque no hay ninguna estimación del Banco Central sobre el efecto que pudiese tener un eventual triunfo del candidato republicano Donald Trump, Estefan Chidiac remarcó que si el empresario no gana, solo se cree que los mercados internacionales se podrían estabilizar.

“La tendencia puede ser estabilizar más los mercados en caso de que Trump no gane, lo cual podría darle mayor certeza y tranquilidad a los mercados, fuera de eso, están descontados ya todos los efectos sobre las variables a materia internacional. Está muy claro que ya se descontó por los mercados cualquier otra situación y lo que está afectando ahorita más en este tipo de posibles desempeños, es el tema de la incertidumbre sobre Trump. En la medida en que se eliminen estos riesgos, seguramente habrá menos presión sobre el peso”, indicó.

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fidel Calderón, que también es secretario de la Comisión de Hacienda, señaló que de acuerdo al gobernador Carstens Carstens, la previsión de tipo de cambio debe mantenerse como lo propuso el Ejecutivo, y habrá qué esperar a que pasen las elecciones en Estados Unidos.

No obstante, recalcó Calderón Torreblanca, serán los diputados federales y los senadores de la República los que tomen la decisión final, y eso sucederá la siguiente semana, cuando se apruebe, de inicio en San Lázaro, la “miscelánea fiscal” y la Ley de Ingresos del 2017.

“Él sostiene que el tipo de cambio en las última semanas, en mucho está vinculado a la incertidumbre que genera la elección del vecino país del norte y que no tiene sentido utilizar las reservas mexicanas para incidir en eso, porque dicen y estiman que una vez que se resuelva la elección en noviembre va a estabilizarse y a mejorar el tipo de cambio de nuestra moneda respecto del dólar”, apuntó.

“Es la explicación que nos dan y ellos esperan que las aguas  vuelvan a sus niveles normales. La opinión de ellos es no mover la estimación de tipo de cambio, esa es la opinión de ellos, vamos a ver finalmente lo que aquí se resuelva”, agregó.

En tanto, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, señaló que en el encuentro de los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda de San Lázaro fue “de trabajo”, para analizar la situación del peso, la inflación, las tasas de interés y la estimación del crecimiento, de cara a la aprobación del paquete económico del año entrante.

MVS Noticias