Nacional

Campesinos exigen frenar recorte y redistribuir apoyo que se otorga a trasnacionales

José Dolores López, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, dijo que el campo mexicano se encuentra en el abandono, debido a que el Gobierno Federal y los partidos mayoritarios han comprometido su apoyo a los grandes consorcios internacionales.

En la Cámara de Diputados, una delegación de representantes de organizaciones campesinas que este jueves 13 de octubre protestaron en distintos puntos de la Ciudad de México, demandó a los congresistas que en la discusión del presupuesto del 2017, si no se pueden otorgar más recursos al campo, que no se le recorten las partidas.

Mientras realizaban una protesta masiva a las afueras del recinto parlamentario,  a la que se estima acudieron aproximadamente cinco mil personas, lo que provocó caos vial y el cierre de las calles aledañas al Palacio Legislativo, una comisión designada por los manifestantes fue recibida por legisladores del Partido de la Revolución Democrática.

Al respecto, el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, José Dolores López, detalló que la petición central es que se garantice apoyo directo a los pequeños productores que tienen hasta cinco hectáreas, y que los recursos que otorga el Gobierno Federal no solo se entreguen a las grandes empresas trasnacionales, que cuentan con el apoyo de los partidos políticos y sus legisladores.

“Venimos aquí a la Cámara a pedirles sobre todo que el presupuesto si no hay más recursos, no estamos luchando porque haya más como años pasados, estamos luchando primero para que se opere lo mismo que se va a operar este año que es alrededor de 27 mil millones de pesos pero sobre todo se reoriente ese presupuesto a las pequeñas unidades de producción, estamos pidiendo que los recursos vayan destinados a pequeñas unidades de producción de hasta cinco hectáreas”, indicó.

López Barrios insistió en que el campo mexicano se encuentra en el abandono, debido a que el Gobierno Federal y los partidos mayoritarios han comprometido su apoyo a los grandes consorcios internacionales, que gracias a su aportación económica en épocas electorales, se llevan el 90 por ciento de los recursos federales que año con año se reparten en el presupuesto.

“Son empresas por ejemplo que ayudan a los diferentes partidos políticos a tener votos, son grandes corporativos y trasnacionales incluso, estoy hablando de  Montanto, Maseca, Minsa, todas esas que reciben apoyos por ejemplo de apoyo a la comercialización y es lo que venimos a pelear, queremos que se reoriente”, demandó.

Tras la reunión con legisladores perredistas e integrantes de las comisiones legislativas de Presupuesto, Agricultura, Desarrollo Social, Agua y la Comisión Especial de seguimiento al Programa Especial Concurrente (PEC), los inconformes pertenecientes a la “caravana Benito Juárez”, insistieron en que los pequeños productores mexicanos han sido abandonados.

Recalcaron que si no es posible obtener más recursos en el 2017, se solicita mantener el monto de lo destinado en el presupuesto  2016 y que ronda los 27 mil millones de pesos.

Asimismo, pidieron fortalecer los programas destinados a la productividad en el campo, la agricultura familiar, así como acceder a fondos para alimentación y tecnificación del agro.

Recordaron que el presupuesto para el campo en 2016, fue de 354 mil millones de pesos, de los cuales, entre 130 mil y 140 mil millones de pesos fueron destinados por dependencias como la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) y la Secretaría de Economía (SE) a la parte productiva. El problema radica, abundaron, en que el 90 por ciento de esos montos se entregaron a las grandes trasnacionales.

MVS Noticias