Nacional

Violencia no está como en pasado.-Segob

Antonio Baranda y Silvia Garduño
Cd. de México (11 octubre 2016).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que agosto fue el mes con mayor número de homicidios dolosos en lo que va del sexenio.

No obstante, aseveró que “de ninguna manera” se vive una situación de violencia como la que hubo en el sexenio pasado.

“Efectivamente agosto fue el mes con mayor número de homicidios en esta Administración, pero que de ninguna manera todavía tiene que ver con lo que se vivió en la Administración pasada o en otras administraciones”, señaló.

En conferencia conjunta con el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, y la Canciller, Claudia Ruiz, el funcionario aseveró que han logrado avanzar en materia anticrimen.

Sería bueno recordar, dijo, que esta Administración inició con 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, y ha llegado a una tasa de 16 por cada 100 mil.

“Estamos recuperando zonas, territorios que devuelven la tranquilidad a las y los mexicanos”, expresó en el Salón Juárez de Segob.

“Sería bueno comentar también las circunstancias de violencia que se vivían en muchas regiones en nuestro país, incluso en las zonas fronterizas, (y) ha dejado de estar sucediendo”.

De manera responsable, abundó Osorio Chong, el Gobierno federal está actuando para revertir el repunte de homicidios y lograr una mejora importante en materia de incidencia delictiva.
Pactan Grupo de Alto Nivel

Los Gobiernos de México y Estados Unidos pactaron la creación de un Grupo de Alto Nivel para dar seguimiento a los acuerdos en distintos ámbitos como el de seguridad y la migración.

“Lo que destacaría como el mayor de los acuerdos es que hemos acordado que se va a instituir un grupo de alto nivel para darle seguimiento más allá de nuestros gobiernos.

“Más allá de las administraciones en las que estamos hoy participando, son acuerdos tan importantes que les sirven a las y los mexicanos que entonces por eso este grupo de alto nivel le dará seguimiento”, manifestó Osorio Chong

Previo a la conferencia, el Secretario sostuvo una reunión bilateral con Johnson para dialogar sobre temas de interés para la frontera común, como migración y seguridad.

En la mesa de trabajo, convinieron continuar y fortalecer el diálogo que existe entre ambas naciones, particularmente en estos últimos meses de la administración del Presidente Obama.

Osorio Chong propuso la instalación de diferentes mesas de trabajo, a fin consolidar la comunicación fluida y permanente entre ambos países.

Reforma