Mundo

Protestan surcoreanos en Embajada de EU

Xinhua

Seúl, Corea del Sur.- Los residentes del lugar donde desplegarán el escudo antimisiles en Corea del Sur se manifestaron hoy frente a la Embajada estadounidense en el centro de Seúl para pedir la retracción del acuerdo con Washington.

Unos 500 vecinos del condado de Seongju y la ciudad de Gimcheon, en el sureste del país, se congregaron cerca de la legación estadounidense en Seúl con pancartas.

“Oposición desesperada al despliegue del THAAD (Defensa Terminal de Área a Gran Altitud)”, decían algunas.

“Guerra no”, leían otras pancartas.

El pasado julio, Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron su decisión de desplegar a finales de este año una batería del avanzado sistema defensivo en un emplazamiento en Seongju, en la provincia de Gyeongsang del Norte.

El 30 de septiembre, el Ministerio de Defensa surcoreano dijo que cambiaría el lugar previsto inicialmente para el despliegue por un campo de golf en la zona más al norte del condado, frente a la ciudad de Gimcheon, que tiene una población de unos 140 mil habitantes.

Los residentes de la zona denunciaron al Gobierno estadounidense por su decisión de desplegar en una zona densamente poblada el radar del THAAD, que emite ondas electromagnéticas, y preguntaron, a través de internet, si se había tomado en el pasado otra decisión así de desplegar el sistema en un área muy poblada.

En el condado de Seongju se han celebrado protestas con velas todas las noches para oponerse al despliegue y el 20 de octubre será el centésimo día de las manifestaciones, que se marcará con protestas similares en unas 100 zonas de todo el país.

Reforma