Nacional

3 grandes retos que enfrentan las niñas mexicanas

Es momento de asegurar que hasta la última niña sea libre para vivir, libre para aprender y esté libre de peligro. 

 El mundo ha hecho un progreso importante para las niñas
 Hoy tienen más posibilidades de sobrevivir al nacer, cuentan con mayor acceso a servicios de salud y tienen más oportunidades de acceder a la escuela, pero aún queda un camino largo por recorrer.

En México las niñas -19.72 millones de niñas y mujeres adolescentes- enfrentan retos particulares que les impiden ejercer plenamente sus derechos, tres ejes destacan en el problema: el económico, el educativo y el ocupacional.

Para tener una perspectiva amplia de la situación, es importante tomar en cuenta que 53.9%, de las niñas y adolescentes en nuestro país, es decir más de 10 millones, viven en condiciones de pobreza; 22.3% de las mujeres entre 15 y 19 años no estudia ni trabaja y tan sólo en 2014 más de un millón de mujeres adolescentes estaban fuera de la educación media superior.

A continuación te presentamos los retos que la organización Save the Children ha detectado que enfrentan las niñas y adolescentes en México:

Pobreza
53.9% de las niñas viven en pobreza
11.6% viven en condiciones de pobreza extrema
62.3% de las niñas y las adolescentes no tiene acceso a seguridad social
27.6% de la población de niñas y mujeres adolescentes carece de acceso a la alimentación
Educación
7.5% de las mujeres menores de 18 años no asiste a la escuela o no cuenta con la educación básica obligatoria
Hay 123,318 niñas de entre 6 y 11 años que se encuentran fuera de la educación primaria
101,163 mujeres adolescentes entre 12 y 14 años que están fuera de la educación secundaria
1,152, 333 mujeres de entre 15 y 17 años están fuera de la educación media superior
La proporción de mujeres indígenas de 15 a 17 años que no cursan la educación media superior es de 38.3%, mientras que la de mujeres no indígenas que no asiste a la escuela es de 29.9 por ciento.
Empleo
289,354 niñas y adolescentes menores de 15 años trabajan
320,284 mujeres adolescentes trabajan en ocupaciones peligrosas que implican riesgo para su integridad y salud
22.3% de las mujeres entre 15 y 19 años no estudia ni trabaja. El 15.3% de las y los adolescentes de 15 a 19 años en México no estudia ni trabaja, porcentaje que para los hombres es de 8.6% y para las mujeres se eleva a 22.3 por ciento.
Ante ello y en el marco del Día Internacional de la Niña, la organización propone tres garantías que permitan mejorar la vida de las niñas.

1. Financiamiento Justo. Desarrollar acciones que empoderen económicamente a las familias de manera que las niñas no tengan que abandonar la escuela o que se casen por motivos de pobreza.

2. Igualdad de trato. Modificar leyes, políticas, normas y prácticas discriminatorias y construir entornos facilitadores para transformar las vidas de niños y niñas.

3. Rendición de cuentas. Intensificar las voces de las niñas mediante oportunidades reales para la participación en acciones cívicas y políticas, para que sean ellas las que propongan las mejores acciones para protegerlas de la violencia.

EXCÉLSIOR