EconomíaPortada

Paran 6 plantas de refinería de Pemex

La falta insumos para operar es la causa del paro. 

Guanajuato, México .- La falta de insumos, como ácido sulfúrico e hidróxido de sodio, porque no hay dinero para nuevos surtimientos, generó que la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta ciudad iniciara un paro gradual de operaciones.

En total, seis plantas quedaron fuera de operación, informó esta mañana a REFORMA Juan Carlos González, dirigente de la Alianza Democrática de Trabajadores Petroleros, disidente del sindicato petrolero que lidera Carlos Romero Deschamps.

Las plantas inactivas son HDS, hidrodesulforadora de diesel; RR-3, reformadora de gasolina; HDD, hidrodesulfuradora de destilado intermedio; LD, desasfaltadora, así como U7 y U8, plantas destiladoras, precisó.

En una circular enviada por la Superintendencia General de Operación de la refinería Antonio M. Amor a ingenieros, se informó del paro gradual.

“Estimados ingenieros, les informo que la Superintendencia General de Operación estamos listos con el plan de paro seguro de las unidades de este centro de negocios, lo anterior motivado por la inminente falta de insumos para poder continuar operando las plantas. No hay dinero para nuevas órdenes de surtimiento”, se explica en la circular de la que REFORMA tiene copia.

En el documento, girado el viernes pasado, se establece que solamente quedaba una reserva para 2.6 días de ácido sulfúrico; así como de 3.6 días de hidróxido de sodio y 2.85 días de aceite ISO 150.

En entrevista, González informó que la reserva de materia prima se terminó y las plantas entraron en paro a partir de esta mañana.

En la actualidad, la refinería de Salamanca está conformada por 53 plantas de proceso, las cuales elaboran 42 productos terminados.

González reveló que Pemex adeuda entre 30 a 40 millones de pesos a las empresas Agrogen, que abastece a la refinería de ácido sulfúrico y cuya planta se localiza en Querétaro, e Industria Química del Istmo SA (Iquisa), asentada en Coatzacoalcos, Veracruz, y que surte el hidróxido de sodio para los procesos de refinación.

Según el dirigente, la refinería de Salamanca produce alrededor de un millón 200 mil barriles diarios de petrolíferos.

“Durante el fin de semana, por la falta de insumos, la refinería solamente produjo 200 mil barriles diarios de energéticos, de un millón 200 mil que elabora de manera ordinaria”, dijo.

Reforma / Jorge Escalante