Sin categoría

Cinco cosas que puedes hacer en PC y no en Mac

Tal vez sea un intento desesperado. Pero dicen que lo que importa es que se hable de uno, y Microsoft lo está consiguiendo.
Su campaña más reciente, lanzada en EE UU, tiene como fin destacar aquello en lo que dice superar a su principal adversario en el mercado  de los ordenadores: Apple. Concretamente, compara el sistema operativo Windows 10 con el OS X de Mac.
Para ello, la compañía ha lanzado una serie vídeos en los que dos mujeres muestran cómo un PC con Windows 10 les ayuda en su trabajo diario. En ellos se resaltan características supuestamente ventajosas de este sistema operativo frente a su rival en los Mac. ¿Son ciertas? 
1 | PANTALLA TÁCTIL

https://www.youtube.com/watch?v=k6SVsf0k2i0
En el primer vídeo, las protagonistas interactúan con el ordenador con solo desplazar su dedo por la pantalla, “de forma natural”  y “más productiva”. Algo que no pueden hacer con un Mac. ¿Por qué? Simplemente, porque la pantalla de estos ordenadores no es táctil (aunque sí lo es la de los iPhone y los iPad).

Lo más parecido para lograr este efecto en un Mac sería instalar una carcasa como Zorro Macsk, que permite usar la pantalla para pulsar botones, arrastrar elementos con el dedo o utilizar gestos similares a los que se emplean en un iPad. No obstante, este sistema solo puede usarse con el modelo iMac de 21,5 pulgadas y cuesta algo más de 180 euros.
Otra opción es usar el Magic Trackpad de Apple, una especie de ratón plano -del tamaño de una tablet- que sirve para interactuar con el ordenador como si su pantalla fuera táctil, aunque tocando el Trackpad y no el monitor.
2 | ASISTENTE PERSONAL

https://www.youtube.com/watch?v=WHoHKjjttvQ
Cortana, la asistente virtual de Windows, es la protagonista del siguiente vídeo. Destacan de ella que es “personal e intuitiva”. “A diferencia de Mac, sólo tienes que elegir cómo deseas interactuar con ella: a través del tacto, de la escritura o de la voz”, apunta Microsoft.

Apple tiene su propia asistente personal: la conocida Siri, que además no tiene nada que envidiar a Cortana. Sin embargo, esta ayudante solo está disponible para iPhone e iPad, y no para los Mac. La opción más parecida que viene de fábrica con estos ordenadores es VoiceOver, que describe todo lo que ocurre en la pantalla y permite interactuar con gestos.
Si lo que queremos es controlar el Mac con la voz, es posible hasta cierto punto (solo si se trata de funciones básicas). Para ello tendremos que montarnos nuestro propio sistema, activando la función de dictado por voz. En Hipertextual explican cómo hacerlo, paso por paso.
3 | RECONOCIMIENTO FACIAL

https://www.youtube.com/watch?v=VOV1tQpgAs8
Otra de las características diferenciales de Windows 10 sobre Mac es la posibilidad de autentificarse con la cara. Es decir, con un sistema de reconocimiento facial que permite desbloquear el dispositivo con solo una mirada.

En efecto, Mac no cuenta –por el momento– con este tipo de programas. Podría lograrse con algún software de identificación facial como el de VeriLook, pero para ello es necesario que un programador adquiera la licencia y lo adapte.

4 | ENTINTADO

https://www.youtube.com/watch?v=ln5LU532GuY
En el cuarto vídeo se muestra otra ventaja de la pantalla táctil: permite dibujar con el dedo como si este fuera un bolígrafo, ya sea para crear bocetos, para compartir notas con otras personas, para hacer anotaciones sobre páginas web o para lo que se nos ocurra.

cajerosMac no cuenta por defecto con esta facilidad. Existen aplicaciones especificas para su sistema operativo que permiten dibujar en el ordenador, aunque están dirigidas sobre todo a diseñadores. Algunos ejemplos son la gratuita Inkscape, ArtRage (45 euros) o la conocida Photoshop (unos 820 euros).
5 | VENTAJAS PARA ‘GAMERS’
El quinto punto (que no va con vídeo) lo ponemos nosotros. Y se lo dedicamos a los videojuegos, ya que Windows 10 permite retransmitir en directo las partidas de Xbox One al PC. Esto significa que desde cualquier dispositivo con este sistema operativo se puede jugar a aquello que se esté ejecutando en la Xbox One. Solo hace falta un mando de la videoconsola, un portátil y una red wifi para conectar ambos aparatos.
En Mac esto también es posible, aunque haciendo trampa. ¿Cómo? Instalando Windows 10 en el ordenador. La propia Apple te enseña.
Aun así, Windows sigue teniendo una mayor cantidad de juegos nativos, algo con lo que Mac de momento no puede (o no quiere) competir.