Nacional

Ven a víctimas en el desamparo

El escritor Sergio Aguayo coordinó el estudio ‘En el Desamparo’, sobre el trato y reparaciones a víctimas de la masacre de San Fernando y desapariciones en Allende, Coahuila. 

Cd. de México.- Las víctimas de la violencia y la sociedad en general están en desamparo, concluye un informe del Colegio de México coordinado por el escritor y académico Sergio Aguayo.

“Lo que más se ve es la ausencia, los vacíos, el desamparo. Ello profundiza y amplía la fractura entre Estado y sociedad”, se indica en el documento presentado en el Museo Memoria y Tolerancia.

El informe es resultado de una investigación sobre el trato y las desapariciones a las víctimas de la masacre de San Fernando en 2010 y las desapariciones en Allende, Coahuila, en 2011.

Jacobo Dayán, especialista en derechos humanos, expuso que el desamparo se evidencia por la complicidad u omisiones de autoridades en ambos casos y la existencia de “zonas de exterminio”.

También por la presencia de indagatorias fragmentadas que no se apegan a estándares; la tardanza de recomendaciones; y la aplicación de medidas gubernamentales cosméticas.

“Es urgente e indispensable que el Estado reestructure y mejore el funcionamiento de las instituciones encargadas de atender a las víctimas de la violencia criminal.

“El término que mejor define la experiencia de las víctimas es el desamparo”, se insiste en el documento “En el Desamparo”, que contó con un consejo asesor integrado, entre otros, por Juan Villoro y Javier Sicilia.

Durante la presentación, Villoro sostuvo que su contenido es una radiografía de la “torpeza” de autoridades; mientras que Sicilia dijo que las víctimas son absolutamente prescindibles para el Estado, aunque éste asegure lo contrario

Aguayo sostuvo que la investigación también evidencia que la parte más vulnerable del Estado son los municipios, a pesar de lo cual no hay una estrategia para evitar su infiltración.

El escrito anunció la intención del grupo de trabajo que participó en la investigación, de contribuir a construir un modelo integral de atención a víctimas por lo menos en en Tamaulipas y Coahuila.

El politólogo además dio la conocer que la segunda fase del proyecto se realizará en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila, y que presentarán un proyecto de modelo de atención a víctimas a esa entidad.

En un videomensaje, la académica y activista, Mariclaire Acosta, afirmó que el informe es un parteaguas porque pretende recuperar la verdad de hechos “atroces”.

“Son dos (hechos) representativos de lo que sucede todo el tiempo en varias regiones del País”, afirmó la especialista, miembro del Consejo asesor del trabajo del Colmex.

Acosta abundó que las víctimas de la violencia viven en el desamparo, pues éstas no son protegidas, los crímenes no se investigan, nunca se sanciona a los culpables ni se conoce la verdad.

Reforma / Antonio Baranda