Nacional

Nombra Papa a nuevo cardenal mexicano

El Papa Francisco nomrbó hoy a 17 cardenales, entre ellos un mexicano.

Cd. del Vaticano, Vaticano. El Papa Francisco nombró el domingo a 17 nuevos cardenales, y entre estos se encuentra el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, de 66 años.

Además de Aguiar, dos más de ellos son de Latinoamérica, mientras que otros tres de Estados Unidos y uno de España.

Los latinoamericanos son el de Mérida, Venezuela, Enrique Porras Cardozo, y el de Brasilia, Brasil, Sergio da Rocha. De España es Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid.

Los estadounidenses incluyen al arzobispo de Chicago, Blaise Cupich, y el arzobispo de Indianápolis, Joseph Tobin.

Además, 13 de estos nuevos cardenales son menores de 80 años y por tanto están habilitados para votar en un cónclave para elegir al próximo pontífice.

Como es costumbre de Francisco, los nuevos cardenales proceden de algunos de los rincones más periféricos y remotos del planeta, de modo que África, Oceanía, Asia y Sudamérica obtienen mucha más representación que Europa, que ha dominado tradicionalmente el Colegio Cardenalicio.

Los nuevos príncipes de la Iglesia son los obispos de Bangui, República Centroafricana; Port Louis, Mauricio y Tlalnepantla, México.

Sólo un elector italiano fue nombrado el domingo: el embajador de Francisco ante Siria, Mario Zenari.

El nombramiento de los 17 cardenales se confirmará con una ceremonia el 19 de noviembre, la víspera del cierre del Año Santo de la Misericordia declarado por Francisco.

“Su proveniencia de 11 naciones expresa la universalidad de la iglesia que anuncia y es testigo de la buena nueva de la misericordia de Dios en todos los rincones del mundo”, dijo el Papa Francisco.

Con estas designaciones, el número de cardenales habilitados para votar se elevará a 120, el máximo que permiten las normas vigentes. La cifra contando los que no votan será de 228.

Con los anunciados el domingo, Francisco habrá designado 44 cardenales votantes y 11 sin voto.

La distribución geográfica sigue favoreciendo a Europa, con 54 cardenales en edad de votar. El continente americano tiene 34, África 15, Asia 14 y Oceanía cuatro.

REFORMA