MundoPortada

Escala la cifra de muertos por 'Matthew'

Las autoridades informaron que hasta ayer había diez fallecidos en EU y casi 900 en Haití tras el paso del meteoro

FLORIDA. La cifra de víctimas mortales como consecuencia del paso del huracán Matthew por el sureste de EU, que tocó tierra ayer en Carolina del Sur, ascendió a diez muertos, según las autoridades locales, mientras que en Haití la cifra era cercana a 900.

En rueda de prensa, el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, informó de la muerte de tres personas en este estado, las cuales se suman a otras tres reportadas por las autoridades de Georgia, que minutos antes dijeron que eran dos, y a cuatro ocurridas en Florida y anunciadas ayer.

El ojo del huracán alcanzó ayer el sureste de la pequeña localidad de McClellanville, y su cercanía a tierra está ocasionando “serias inundaciones” en partes de Carolina del Sur y fuertes lluvias en la vecina Carolina del Norte.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU señaló que Matthew se encuentra sobre Myrtle Beach, en Carolina del Sur, y a 85 kilómetros del oeste-suroeste de Cabo del Miedo, en Carolina del Norte.

El ciclón, de categoría 1, se mantenía ayer con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y se movía con dirección noreste a 19 km/h.

Mientras tanto, en Haití había al menos 877 personas muertas,un número que podría aumentar mientras sigue llegando información de áreas remotas aisladas tras el paso del huracán.

Matthew atravesó el extremo occidental de la península de Haití el martes con vientos máximos sostenidos de 233 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. Unas 61 mil 500 personas estaban en refugios, dijeron funcionarios, luego de que el ciclón arrojara las aguas del mar hasta frágiles localidades costeras.

El grupo Médicos Sin Fronteras estaba trasladando en helicóptero a personas para lidiar con casos emergentes de cólera, mientras advertía que había riesgos de un brote mayor.

El Mesa Verde, un anfibio de la Marina de EU se dirigía hacia Haití. El buque tiene helicópteros, excavadoras, vehículos para entrega de agua potable y dos quirófanos.

MATTHEW PROVOCA SEMANA ASOLADORA
El huracán Matthew dejó al menos 900 muertos tras su paso por Haití a principios de la semana, y en Estados Unidos, también golpeado por el potente ciclón, la cifra fue mucho menos devastadora, pero dejó diez vidas en el camino.  Ante la dimensión de las pérdidas humanas y materiales, el presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, decretó ayer tres días de duelo nacional, poco antes de embarcar hacia la ciudad de Jérémie, capital del departamento de Grande Anse, el más afectado por el desastre.

Matthew atravesó el extremo occidental de la península de Haití el martes con vientos máximos sostenidos de 233 km/h y lluvias torrenciales. El grupo de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras estaba trasladando en helicóptero a personas para lidiar con casos emergentes de cólera, mientras advertía que había riesgos de un brote mayor.

A su vez, aunque más debilitado, Matthew continuó su devastador paso por la costa sureste de EU, tras tocar tierra en Carolina del Sur, en un recorrido que ha generado inundaciones, cortes de luz y diez muertos por el momento, cuatro en Florida, tres en  Georgia y otras tres en Carolina del Norte.

Excelsior / Reuters y EFE