Mundo

FMI liberará crédito para Egipto “en breve”

Washington. Egipto podría recibir “en breve” un primer préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de un plan de ayuda por 12 mil millones de dólares, dijo este sábado la directora gerente de la entidad, Christine Lagarde.

A mediados de agosto los equipos del FMI y autoridades egipcias concluyeron un preacuerdo cuya aprobación formal por la entidad financiera aún está pendiente, condicionado a una serie de acciones que El Cairo debía emprender.

“Hasta donde sé, la casi totalidad de esas acciones está completa”, dijo Lagarde este sábado en una conferencia de prensa, para añadir que espera la luz verde del FMI “en breve”.

“Espero que el consejo (del FMI) pueda reunirse en breve” para dar inicio a los repases.

Ayer viernes, el jefe del departamento del Medio Oriente en el FMI, Massod Ahmed, había dicho que la autorización del organismo financiero podría ocurrir “hasta fin de mes” o a inicios de diciembre, para añadir que unos 6 mil millones de dólares deberían venir de otros donantes.

El primer préstamo sería por unos 2 mil 500 millones de dólares, precisó.

Pasados cinco años de la revuelta que en 2011 derribó al presidente Hosni Mubarak, la economía egipcia todavía tambalea a causa de un escenario de violencia e inestabilidad política.

La Jornada