Nacional

Daña incendio mil hectáreas de Reserva

Diana Baptista
Cd. de México (08 octubre 2016).- El incendio ocurrido a finales de septiembre en la Reserva de la Biosfera de Dzilam de Bravo, Yucatán, dañó mil 583 hectáreas de ecosistema costero.

En un sobrevuelo de inspección con la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) constató el daño sufrido en 2.3 por ciento de la Reserva, que ocupa un total de 69 mil 39 hectáreas.

“De las hectáreas incendiadas, mil 519 corresponden a Navajuela (Scleria melaleuca) o pasto de sabana y Tule”, indicó la Profepa.

“(Además) 63.2 hectáreas corresponden a vegetación de Mangle de cuatro especies características de la zona, así como de elementos de selva baja en islas conocidas como “Petenes”, donde se desarrollan especies protegidas como la Palma chit y Palma real”.

Otras 381.6 hectáreas dentro del polígono afectado son zonas inmersas en el agua que no sufrieron daños por fuego de manera directa.

Clasificada como Área Natural Protegida, la reserva es hábitat-refugio y provee de alimento a alrededor de 290 especies de animales, asociadas a más de 300 especies de flora pertenecientes a cinco tipos de vegetación.

Hasta el momento se desconocen las causas del fuego, el cual fue sofocado el 27 de septiembre.

Reforma