Mundo

Abandonan a Trump estados conservadores

José Díaz Briseño / Corresponsal

Washington DC, Estados Unidos (08 octubre 2016).- En lo que parece una desbandada, al menos cinco Gobernadores, diez senadores y diversos congresistas del Partido Republicano anunciaron este sábado que retiran su apoyo al candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, tras la aparición de un video en el que hacía declaraciones obscenas sobre las mujeres.

A lo largo del día, varios de los distinguidos miembros del Partido Republicano han retirado su apoyo a Trump pidiéndole que renuncie, entre ellos los Gobernadores de Nevada, Brian Sandoval; de Dakota del Sur, Dennis Daugaard; de Alabama, Robert Bentley, y de Nuevo México, Susana Martínez. Estos se suman al de Utah, Gary Herbert, quien lo hizo ayer.

En tanto, el Gobernador de Ohio, John Kasich, reiteró su rechazo a la candidatura del magnate.

También, al menos diez senadores de la mayoría republicana, en una lista que aumenta, hicieron público su abandono a la candidatura de Trump, incluido un miembro de la directiva del partido, John Thune.

“Soy una madre y una estadounidense primero y no puedo apoyar ni apoyaré a un candidato a Presidente que presume el degradar y atacar a las mujeres. No voy a votar por Donald Trump o Hillary Clinton y en cambio escribiré el nombre del Gobernador Pence para Presidente”, dijo la senadora republicana por New Hampshire, Kelly Ayotte, que enfrenta una dura reelección.

En esto coincidió el Gobernador republicano por Dakota del Sur -uno de los bastiones del partido-, vía Twitter, quien dijo que había llegado el tiempo de declinar a favor de su compañero de fórmula Mike Pence.

“Como mujer, como madre y como abuela de tres niñas jóvenes, estoy profundamente ofendida por los dichos del señor Trump y no hay pretexto para un lenguaje tan aberrante y degradante… El siguiente paso es que él reexamine su candidatura”, dijo Shelley Moore-Capito, senadora republicana de West Virginia, el Estado donde Trump alcanzó más votos en las primarias.

También retiraron su apoyo los senadores de Idaho, Mike Crapo; de Utah, Mike Lee; de Illinois, Mark Kirk; de Nebraska, Ben Sasse, y de Arizona, Jeff Flake.

En la última hora también los dos senadores de Alaska, Lisa Murkowski y Dan Sullivan, además de la senadora por Nebraska Deb Fischer también se sumaron a la desbandada en contra del magnate.

También en la Cámara Baja, varios miembros retiraron su apoyo al candidato, incluido Joe Heck, congresista por Nevada que va por la senaduría por ese Estado, en difícil contienda.

Reforma