Opinión

Trump los pone a trabajar

Todo parece indicar que en el gobierno federal ya están sintiendo pasos en la azotea y se preparan en caso de que Donald Trump gane las elecciones en Estados Unidos. Así lo dice Paulo Carreño King a quien quiera escucharlo. Eso sí, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte es más que enfático: no hay nada seguro, sólo estrategias de contención, sobre todo el caso de que el TLCAN sea modificado.

Mientras algunos senadores ya piden que los tiempos oficiales de la Cámara Alta sean usados en la campaña “Diles que voten”, dirigida a personas con familiares en EU, otros ya piensan en medidas más fuertes. El senador Luis Humberto Fernández, del PRD, impulsa un plan para que, si gana Trump, México pueda atraer las inversiones de empresarios discriminados por el hoy candidato, sean árabes, chinos, japoneses…

¡Vaya que Trump ha puesto a trabajar a la clase política mexicana!

Juicios politizados o políticos

La subcomisión de examen previo de la Cámara de Diputados está lista para sesionar el jueves para revisar los casos de juicio político contra gobernadores que desde hace meses y años duermen el sueño de los justos. Ahora, aparentemente de la nada, se revive este tema en el que si se hace un trabajo con seriedad todos los partidos saldrían embarrados. Lo curioso es que, más que juicios políticos, lo que harán ahora ya en la antesala de las elecciones del 2018 serán juicios con toda intención política, menos la de la aplicación de la justicia. O al menos que ahora sí vayan en serio.
¿A ver qué partido se salva?

Exdelegado depredador

Vaya sorpresa se llevó el exdelegado de Tlalpan, Higinio Chávez, cuando se enteró que demolerán su casa en el paraje La Rufina, en donde provocó un grave daño ambiental y a las autoridades no les quedó más que llevarlo al banquillo de los acusados. Bueno, pues el perredista tendrá que hasta tirar la casita que servía como espacio de esparcimiento para fines de semana, fiestas y hasta -nos dicen- reuniones ultrasecretas. Pero lo que todos se preguntan es si en verdad esto es aplicación de la justicia o una muestra de la rivalidad que hay entre la delegada Claudia Sheinbaum, de Morena, contra todo lo que huela a sol azteca.