Economía

Peso 'frena' el avance del dólar en bancos; cotiza en $19.57

Este martes la moneda mexicana lograba recuperarse de las pérdidas de la apertura, ante el desempeño alcista que muestran los precios del petróleo, aún cuando el billete verde sigue fortaleciéndose en el mercado internacional.

En la segunda jornada de la semana, la divisa mexicana revertía las pérdidas iniciales, en línea con el repunte en los precios del petróleo, aunque prevalecen los temores por un incremento en el costo del dinero en Estados Unidos antes de que finalice el presente año.

Bloomberg reporta que el dólar spot se intercambia en 19.22 unidades a las 11:10 horas tiempo de la Ciudad de México, situación que implica un avance para el peso de 0.32 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.57 unidades, cifra menor respecto a los 19.60 reportado ayer por Banamex.

En  una sesión carente de noticias económicas, se presenta una recuperación dentro de las monedas pertenecientes a naciones emergentes. De un total de 24, caen 18 y 6 se recuperan, entre ella el peso mexicano, de acuerdo a una muestra seguida por Bloomberg.

El epicentro de la sacudida en las monedas emergentes se encuentra en las expectativas de un incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal, alentada por declaraciones de importantes funcionarios del organismo.

Las apuestas en el mercado de futuros le dan una probabilidad de un 60.2 por ciento a una subida en la tasa de la Fed en su reunión del próximo diciembre, actualmente en el rango de 0.25 a 0.50 por ciento. Hace una semana, esta probabilidad era de 49.9 por ciento.

Las expectativas en cuanto al costo del dinero en Estados Unidos pueden experimentar cambios sensibles, de acuerdo a como vengan los indicadores de empleo que empezarán a publicarse a partir de mañana.

El índice que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de seis divisas sube 0.43 por ciento a un máximo no visto desde principios de agosto de este año.

La moneda mexicana se favorecía de la recuperación en los precios del crudo.

El West Texas intermediate sube 0.27 por ciento a 48.92 dólares por barril, mientras que el Brent avanza 0.53 por ciento a 51.16 dólares.

El precio del dólar sigue configurando un rango de oscilación, cuya parte alta, se encuentra en 19.93 y, la baja, en 19.00 unidades, en el mercado de mayoreo.

El Financiero