Nacional

La CIDH retoma caso de mujeres de Atenco

A 10 años de las agresiones contra 11 mujeres de Atenco y Texcoco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), resolvió que las féminas sufrieron actos de tortura física, psicológica y sexual durante su detención ilegal y la denegación de justicia.

El caso será turnado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para procurar la justicia de las víctimas y como consecuencia el castigo a los funcionarios que dirigieron el operativo de las fuerzas del orden.

Las víctimas señalaron que a pesar de que el estado reconoció parcialmente su responsabilidad en el año 2013, no se ha hecho justicia, ni se han castigado a los policías federales que operaron en esa época.

Después de 10 años de lucha, la CIDH, sigue el proceso en busca de una sentencia condenatoria para los responsables de las violaciones hechas el 3 y 4 de mayo del año 2006.

En ese sentido explicó Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro-Juárez, que el envío del caso a la mencionada corte, es un triunfo para las víctimas y la sentencia podría ser una herramienta para el combate a la impunidad de los actos vergonzosos de los elementos de la fuerzas federales.

El Universal